INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

En los últimos meses las obras para la construcción de departamentos del proyecto Iconia, en el cruce de la calzada Independencia y el Periférico, en el norte de Guadalajara, han tenido avances importantes, a pesar de que el plazo que tenía la empresa Operadora Hotelera Salamanca para entregar las obras públicas se venció e incumplió.

¿Por qué es importante esto? Porque hay que recordar que los terrenos donde se construyen departamentos y zonas comerciales era propiedad del ayuntamiento tapatío y lo entregó a la empresa a cambio de las obras en las que invertiría 688 millones de pesos. Algo que llama la atención es el silencio que ha mantenido el gobierno municipal en torno al tema. Interpretemos su mutis…

***

Desde hoy, las escuelas de Educación Básica, Media Superior y Superior para la formación docente podrán ofrecer grupos presenciales de seguimiento académico para apoyar a estudiantes con dificultades en sus aprendizajes a distancia, como anunció la Secretaría de Educación Jalisco. Que es un regreso vo-lun-ta-rio, informó el gobernador Enrique Alfaro, y con grupos de hasta nueve estudiantes, máximo cuatro días cada dos semanas, con protocolos sanitarios.

¡Qué raro! (¡Ja!) Apenas el 19 de febrero la Sección 47 del SNTE sostuvo vía oficio de su secretario general, Arnoldo Rubio, que para regresar a clases presenciales era necesario “lograr semáforo epidemiológico verde” (en consonancia a lo que ha señalado la SEP) y exigió vacunar a los profes. El retorno de alumnos a los que se dará “seguimiento académico”, ¿no pone en riesgo a estudiantes, profes y empleados? ¿Les cae?

***

Gandallas con ge mayúscula. Así son los legisladores locales por querer cobrarles a los ciudadanos para acceder a la información. La Suprema Corte echó para atrás la ley de ingresos de 2019, que imponía tarifas sin fundamento para la reproducción de documentos. Por ejemplo, cobraban a 9 pesos por fotocopia de tamaño oficio o carta, 38 por los escaneos o fotografías digitales de documentos y la impresión de material digitalizado 16 por hoja a blanco y negro.

¿A dos años de que entró en vigor esa ley de qué sirve? Ah, pues la Suprema Corte les jaló las orejas a los diputados locales y les advirtió que no vuelvan a violar los derechos humanos de acceso a la información. El problema fue que no justificaron ninguno de los precios y, aparte, les aplicaron parejo un incremento inflacionario sin un aval técnico por cada tipo de material.

***

Que Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque tengan o vayan a tener alcaldesa interina tiene distintas y posibles interpretaciones: ¿es un guiño a las paritaristas o feministas?, ¿son de lo mejor las designadas?, ¿es estrategia política para ganar simpatías entre posibles votantes?, ¿busca dejar el precedente de que quienes dejaron el cargo pusieron por primera vez en la historia a una mujer?, ¿por si gana una alcaldía alguna dama de la oposición que no pueda presumir que es la primera en llegar al cargo?, ¿que…? Por lo pronto, hoy piden licencia Ismael del Toro y otros ediles, y anticipó que la interina será una regidora.

***

Que los multihomicidios en Las Jaujas, Tonalá, y Lomas del Pedregal, en Guadalajara, que dejaron 14 muertos y tres heridos, no pueden seguir: la lucha contra el crimen organizado es responsabilidad del gobierno federal, tiró la toalla el gobernador Enrique Alfaro.

Aunque siempre hay un tuit: “Señor gobernador, los jaliscienses le exigimos seriedad y resultados. Jalisco no puede seguir por este camino, en materia de seguridad y procuración de justicia, su gobierno ha sido un rotundo fracaso. Si no puede, deje su cargo”, tuiteó Alfaro el 15 de abril de 2018 al entonces gobernador Aristóteles Sandoval. ¿Alfaro se habrá mordido la lengua?

qp@ntrguadalajara.com

jl/I