INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Policías reportan condiciones precarias

(DIVERSOS PENDIENTES. El reporte del IIEG encontró que faltan policías, que hay bajos sueldos y que falta certificación y capacitación. Foto: Archivo NTR)

Personal insuficiente, ausencia de un servicio profesional de carrera, bajos sueldos y falta de certificación son problemas que los propios agentes policiales de Jalisco consideran preocupantes. 

De acuerdo con un reporte del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) que consideró una encuesta a agentes, 96.15 por ciento de ellos indicó que hace falta personal para mejorar el trabajo de su corporación. 

El organismo público desconcentrado (OPD) realizó la Evaluación Institucional al Personal Operativo de las Instituciones de Seguridad Pública de Jalisco a través de la Encuesta Institucional 2020. En el ejercicio se incluyó a 436 policías estatales, 158 policías investigadores y 187 custodios. 

El ejercicio también evidenció que 95.26 por ciento de los policías expresó que falta capacitación para mejorar su trabajo. Además, 38.15 por ciento de los encuestados dijo que dentro de las instituciones policiales falta organización, por lo que el IIEG recomendó realizar un diagnóstico sobre las deficiencias en los procesos internos. 

La evaluación se realizó según los Lineamientos Generales de Evaluación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) para el ejercicio fiscal 2020. 

En torno a los sueldos, 21.25 por ciento de los policías encuestados reportó ganar un salario menor a 11 mil 201 pesos brutos al mes, especialmente en la Policía Estatal, corporación en la que el porcentaje fue de 29.82 por ciento. Como institución evaluadora, el IIEG indicó que es necesario ejecutar el plan de incrementar el sueldo mínimo a 23 mil pesos para los agentes, el cual dio a conocer en 2019 el gobierno de Jalisco. 

Otro de los hallazgos del documento es que 90.65 por ciento de los elementos encuestados considera necesario que se realicen mejoras en las instalaciones donde laboran. Particularmente, 34.31 por ciento mencionó que las condiciones de su área de trabajo no le permiten operar de manera eficiente, por lo que la recomendación específica fue incrementar la inversión en infraestructura para mejorar los espacios de trabajo. 

A pesar de que el artículo 72 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado de Jalisco especifica como obligatorio el servicio profesional de carrera, 53.27 por ciento de los policías dijo que su institución no lo tenía. 

jl/I