INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

'Sólo se empezó a oír la tronadera'

(DECESOS. El multihomicidio ocurrido en la colonia tonalteca dejó 11 víctimas mortales. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Luego del multihomicidio registrado la tarde del sábado en la colonia La Jauja, en Tonalá, el pánico se apoderó de los vecinos de la zona, quienes refirieron sentirse desprotegidos, vulnerables y sin ganas siquiera de asomarse a la puerta. 

Tras visitar los alrededores del punto donde fueron asesinados 11 hombres, vecinos dijeron a NTR que tienen una sensación de inseguridad total. Además, acusaron falta de vigilancia y patrullaje en la colonia. 

“Sólo se empezó a oír la tronadera, todo fue muy rápido, se escuchó muy fuerte, gente corriendo, quienes teníamos niños jugando en la calle, a meterlos y protegerlos”, narró un vecino de la calle contigua a donde sucedió el multihomicidio.  

Más allá de lo ocurrido el sábado, habitantes dijeron que la colonia se distingue más por actos vandálicos que por aspectos positivas. Aseguraron que el patrullaje es casi nulo y que cuando hay reportes de pleitos de pandillas o situaciones de robos, las unidades no acuden o tardan demasiado en atenderlos. 

“Aquí parece tierra de nadie, este hecho sin duda nos robó aún más la tranquilidad. Así de fácil se mata en México y en Jalisco, ahora usted cree que no nos da miedo hasta salir a la tienda. Este hecho marca negativamente a todos los que vivimos aquí”, explicó otra vecina de la zona. 

Ante lo sucedido ayer las calles de la colonia lucían desérticas. Sobre la banqueta donde quedaron los cadáveres de las víctimas se colocaron veladoras y aún había vestigios de balazos en las paredes, así como restos de sangre sobre la banqueta y algunos botes vacíos de cerveza de las víctimas.  

El ambiente fue muy solitario, al grado que fue complicado recoger opiniones de vecinos, pues la mayoría se muestra temeroso y desconfiado. 

“No podremos ya salir tranquilos, de por sí aquí la seguridad siempre ha sido un tema pendiente por parte de las autoridades, se olvidan de las colonias más vulnerables, pero esto que ocurrió el sábado, con tanta maldad y facilidad para matar a tantas personas, es un hecho preocupante y que nos duele como vecinos”, concluyó otro vecino del punto. 

Culpa Alfaro a Federación por crimen organizado 

Tras el múltiple homicidio del sábado en Tonalá, presumiblemente cometido por el crimen organizado, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez echó la culpa al gobierno federal. 

“Esto no puede seguir así. La lucha contra el crimen organizado es responsabilidad del gobierno federal por disposición constitucional”, acusó.  

Alfaro Ramírez aludió a las 11 víctimas fallecidas en La Jauja y les sumó las dos víctimas de un doble homicidio cometido en Lomas del Pedregal, en Guadalajara. 

“(Los agresores) no robaron nada. Sólo llegaron a matar, a ejecutar a personas con armas de grueso calibre. Todas las corporaciones de seguridad en Jalisco actuaron coordinadas e inició una importante movilización policiaca y de investigación que continúa su curso”. 

El gobernador recalcó que su administración ha reducido a la mitad los delitos del fuero común y recalcó que el gobierno federal es el que tiene que dar la cara por otro tipo de crímenes. Juan Levario

FRASE

“Sólo se empezó a oír la tronadera, todo fue muy rápido, se escuchó muy fuerte, gente corriendo, quienes teníamos niños jugando en la calle, a meterlos y protegerlos”: Vecino de La Jauja 

jl/I