INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Iconia debe replantearse ante carencia de servicios

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Ante los constantes incumplimientos de la desarrolladora del proyecto Iconia para con el Municipio de Guadalajara, el arquitecto Jorge Fernández Acosta dijo que se pueden revocar algunos acuerdos convenidos.

Dijo que poco se puede hacer para frenar este complejo inmobiliario, pues ya fue avalado por el Cabildo de Guadalajara, pero se podría exigir que se modifique para que se adapte a los intereses y necesidades de la zona de Huentitán.

“Porque la empresa constante, programática y sistemáticamente está incumpliendo con los compromisos; desde el principio Mecano incumplió, Salamanca incumplió”.

En entrevista para Informativo NTR, con Nivia Cervantes, el académico señaló que el proyecto no se debió autorizar porque la zona de Huentitán no cuenta con los servicios necesarios para soportar más población.

“La zona, en caso de concretarse la cantidad de edificios y de que viva ahí la cantidad de personas que se van a llevar, va a colapsar”.

Refirió que no hay infraestructura suficiente en cuanto a movilidad, agua potable, drenaje, y suministro eléctrico.

“Entonces, estamos hablando de un área que va a sobresaturar, va más allá de la idea de gentrificación de esa zona o la ciudad misma”.

Fernández Acosta sostuvo que el Municipio pierde un gran patrimonio con este proyecto, y pasará de ser una zona con amplias áreas verdes a una caótica para vivir.  

El Diario NTR Guadalajara publicó que la empresa Operadora Hotelera Salamanca, a cargo del proyecto Iconia, se comprometió a realizar obra pública a cambio de quedarse con un predio municipal.

Sin embargo, el plazo para realizar esas acciones ya venció y no se han realizado, pero en contraparte sí avanza en la construcción de departamentos, e incluso promueve su venta.

JB