INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Se organizaron desde el fin de semana manifestaciones y protestas en todo el país contra la violencia de género y a favor de los derechos de las mujeres, combinado con la exigencia de que no lleguen a gobernar machos acusados de agresores. Aunque los focos mediáticos se centraron en lo sucedido afuera del Palacio Nacional, en la Ciudad de México, en otras entidades también hubo actividades. En Guadalajara se realizó un acto cultural en la antimonumenta, de Plaza Liberación. El sábado un colectivo dibujó en muros de la estación Juárez, de la Línea 1 del Tren Ligero, y frente a Rectoría de la UdeG, alumnas leyeron denuncias de acoso sexual contra profesores y alumnos.

Hoy, Día Internacional de las Mujeres, el Frente Feminista de Jalisco convoca a participar “contra el borrado de mujeres”, a las 12 horas, en marcha que partirá de la Glorieta de La Normal. La red Yo Voy 8 de Marzo invita a reuniones virtuales vía Salones Reflexivos para crear, indican, estrategias de trabajo todo el año. Se escucharán en Radio Universidad. Habrá una manifestación en la noche en la antimonumenta. Además, se tendrán foros y ruedas de prensa. La voz de las mujeres se escuchará todo 2021.

***

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió en diciembre de 2020 un total de 125 recomendaciones, una por municipio de Jalisco, sobre las políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres, y las acciones que han realizado para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. Pues bien, lo que halló el organismo es que lo hecho por los ayuntamientos ha sido insuficiente.

Hasta ahora 94 municipios aceptaron las recomendaciones, pero 31 no han dicho si las aceptan o no, a pesar de múltiples requerimientos. Y, ojo, ante tales oídos sordos (lo decimos nosotros), solicitó al Congreso del Estado la reglamentación para organizar comparecencias de las autoridades (¿es amago o sí lo hará?). Entre los municipios omisos están Chapala, Sayula, Tapalpa, Amacueca, Jamay, Tuxpan y Cuquío. Y eso que unos municipios como Amacueca, son gobernados por mujeres. Esto, en pleno Día Internacional de las Mujeres.

***

El diputado morenista Arturo Lemus se unió a las conmemoraciones del Día de la Mujer reconociendo su labor y su constancia. Narró que lo ha vivido porque le ha tocado como muchas de ellas vivir ambos papeles desde hace tiempo. Y quienes lo conocen aseguran que lo hace bien con siete hijos. Fue el único que habló en la sesión de pleno del Congreso antes de irse de licencia con el mismo derecho de las mujeres y todos recordaron su papel.

***

Pues, aunque digan que no, los servidores de la nación parece ser que sí están dando un uso proselitista a la vacuna contra Covid-19. Adultos mayores se quejaron en esta vecindad sobre dicha situación. Agradecieron la vacuna, pero no les pareció que, durante la espera de turno, los servidores tomaran el micrófono para decir o asegurar que, si no fuera por el gobierno federal y el todopoderoso Andrés Manuel López Obrador, no habría vacunas.

No dejaron de decir que, si estuviera otro presidente, de otro partido, la vacunación simplemente no existiera. Esto lo tomaron los adultos mayores como una manera de orientar el voto el 6 de junio, hecho que reprobaron y exigieron que dejen de hacerlo. ¿Tomarán nota del gobierno federal? Bueno, ¿de sus representantes en Jalisco? Y, mejor, ¿ordenarán que cese el proselitismo?

***

Y a propósito de las vacunas, que hoy empezarán a aplicarse (¡por fin!) en Tlaquepaque, la UdeG desmintió información que circula en redes. La aclaración es que la institución ya está lista para apoyar la estrategia de vacunación, peeeeerooooo los módulos operarán sólo hasta que lo indiquen las autoridades federales. ¿Ok?

qp@ntrguadalajara.com

jl/I