INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Arranca colecta de Cáritas

(Foto: Especial)

La Colecta Anual de Cáritas y la Semana de Cáritas Diocesana de Guadalajara arrancó hoy, un año después de haber sido suspendida por la pandemia por Covid-19.

El Arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, recordó que si no hay caridad seríamos como una campana que resuena, pero no produce ningún cambio.

“Hemos experimentado en este tiempo de pandemia cuántas necesidades humanas había, pero cuántas han surgido o se han agravado, precisamente por esta situación y Cáritas en ningún momento ha dejado de estar abierta y tender la mano”, aseveró.

La meta de esta colecta es apoyar a Cáritas para que sigan haciendo su labor de apoyo.

Francisco de Asís de la Rosa Patrón, Coordinador de Cáritas Diocesana de Guadalajara, señaló que hay dos finalidades: animar a la comunidad católica a vivir la fe a través de la oración y la caridad hacia el otro.

El tema de este año para reflexionar es el mismo que el pasado porque no se pudo usar “Siendo fraternos construimos la paz”.

Beatriz Durán Aceves, coordinadora en Cáritas, mencionó que el año pasado hubo mucha actividad por la emergencia sanitaria porque nunca dejaron de apoyar a quienes lo solicitaron y tocaron las puertas de la sede.

Mencionó que en el tema de salud apoyaron a 14 mil 303 personas con medicamentos, estudios médicos e implementos médicos porque cuentan con una pequeña farmacia en sus instalaciones donde ofrecen atención médica, se surten los medicamentos y ofrecen consultas médica y psicológica.

En cuanto a la alimentación se ofrecieron once mil 730 servicios como despensas, refrigerios, comidas y cenas navideñas para las familias más necesitas y vulnerables.

Otros de los apoyos fueron acciones de promoción a personas que buscan empleo, apoyo para iniciar sus negocios o con la documentación para buscarlo.

La red de apoyo la integran mil 173 voluntarios y 252 grupos parroquiales que apoyaron en los comedores, que de marzo a junio eran 38 y sólo quedaron 20, donde elaboraron más de 207 mil platillos y en el programa Jalisco Sin Hambre elaborando 45 mil 228 despensas.

jl