INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Desarrollan UdeG e IP kit de diagnóstico para Covid-19 e influenza

(Foto: Especial)

A partir de la siguiente semana, los laboratorios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) comenzarán a utilizar un kit de detección de Covid-19 hecho en casa. Se trata de CoviFlu, un kit que la UdeG desarrolló en conjunto con la empresa mexicana Genes2Life.

Este kit es el primero en su tipo de manufactura mexicana que es del tipo multiplex, es decir, detecta más de un virus, en este caso el Sars-Cov-2 y el de la influenza. Al día de hoy, el kit tiene la capacidad de diagnosticar por la vía molecular cuatro variantes del virus que provoca Covid-19 e influenza de tipo a o b.

El crear este tipo de pruebas multiplex es una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya que hay enfermedades que comparten síntomas y es necesario diferenciarlas para tener una vigilancia epidemiológica más certera.

En este sentido, la UdeG señaló que Covid-19 e influenza comparten varios síntomas como presencia de fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de cabeza, garganta y muscular. Además, ambos virus se transmiten a través de aerosoles y pueden afectar en mayor medida a adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con enfermedades adyacentes (diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, etc.).

CoviFlu ya consiguió el aval de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por lo que también ya estará a la venta. Esperan que pueda distribuirse en todo el mundo. Al menos, hasta el día de hoy, ya hay interés por el Ministerio de Salud de Argentina. Detallaron que otra de las ventajas es que su costo es menor por unidad comparado con otras pruebas.

Una de las ventajas es que esta prueba requiere de poca carga viral para tener un resultado, por lo que la ven ideal para el diagnóstico en Jalisco.

“Tienen al alcance un sistema que enriquece la vigilancia epidemiológica. Hablamos acerca de las cuatro mutaciones que se pueden ya escanear con el sistema que desarrollamos. Les anuncio que en menos de dos semanas tendremos otras 10 mutaciones que podremos escanear para poder ampliar el rango. Si a eso le sumamos que al mismo tiempo podemos detectar Sars-Cov-2, influenza tipo a o influenza tipo b, pues tenemos un sistema de vigilancia epidemiológica muy eficiente, pero a muy bajo costo”, señaló Octavio García González, director de Genes2Life.

Por su parte, el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, especificó que la universidad es social y obtendrá ganancias económicas con la venta del CoviFlu. Puntualizó que todas las ganancias se irán director al área de investigación para promover más proyectos como este.

De acuerdo con las autoridades, la UdeG puso a disposición muestras para analizar Covid-19 y equipo científico, mientras que Genes2Life, un millón y medio de pesos para el desarrollo CoviFlu.

EH