INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Habrá muchos empleos

Una de las razones por las que nos importa tanto el crecimiento económico del país es que cuando una economía crece, tiende a crear empleos en la economía formal. En el caso específico de México, es muy fuerte la correlación que existe entre el crecimiento del PIB y el crecimiento del empleo en el país. 

El año pasado, con una caída histórica de 8.5 por ciento, la economía mexicana no sólo no creó, sino que destruyó más de 1.1 millones de empleos formales. La crisis por la pandemia le costó a México más de 5 por ciento del total de empleos formales. 

Es cierto que a partir de agosto se dio una creación neta de empleos, de agosto a diciembre, por 277 mil puestos de trabajo. En total, al final del año, el país se quedó con un déficit anual de 647 mil empleos. Esto quiere decir que si comparamos el número total de empleos formales que había en México en enero, con los que había en diciembre, había 647 mil empleos menos. 

Ese déficit de 647 mil empleos se espera que se cierre con la recuperación económica de este año, sin embargo, dicha recuperación parece más lenta de lo que el propio gobierno quisiera. En enero se crearon casi 48 mil empleos y en febrero, 115 mil. Sin embargo, el faltante anual de puestos de trabajo pasó de 647 mil en diciembre a 676 mil. 

Es decir, a pesar de la creación positiva de empleos, el faltante anualizado de trabajos creció en 30 mil puestos. 

Se espera que esta débil velocidad en la recuperación económica se traduzca en una baja creación de empleos formales. Prácticamente podemos decir que nos la pasaremos todo 2021 para reponer esos casi 700 mil empleos que traemos debiendo de 2020. 

Pero aunque 2021 sea un mucho mejor año, comparado con 2020, 2021 será un año perdido en términos de empleo, ya que todo el año será para recuperar lo destruido en 2020. Mientras que en 2021 nos la pasaremos reponiendo el empleo destruido en 2020, difícilmente crearemos muy poco empleo correspondiente a las necesidades propias de 2021. 

En pocas palabras, sí habrá creación de empleo, pero éste será solamente suficiente para tapar el agujero que abrió 2020. De la demanda natural que presione este año el mercado laboral, mejor ni hablemos. 

Es por eso por lo que el golpe en el mercado laboral tiende a convertirse en permanente. Ya que significa una caída en el total del mercado laboral mexicano que se ira reponiendo a lo largo del año. Si bien es cierto que este año regresaremos al nivel de los 20 millones de trabajadores registrados ante el IMSS, también es cierto que para 2021 México debería de andar rascando los 21 millones de empleos y no pensando apenas en regresar a los 20 millones. 

La limitada recuperación económica, provocada por el nulo plan de reactivación de este gobierno, provocará que el golpe en el mercado laboral se convierta en permanente. 

Twitter: @Israel_Macias

jl/I