INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

El Legislativo y la falta de agua

¿Por qué si las autoridades sabían de un bajo temporal de lluvias desde el año pasado no comenzaron a tomar medidas desde octubre de 2020, cuando el balance de la precipitación ya era claro? ¿Cuál es la razón por la que hace apenas un mes se anunció la crisis inminente del abasto, sin una campaña de información a la ciudadanía y sin alternativas organizadas? ¿Dónde están los sistemas de información y de coordinación entre la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA), la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa)? ¿Cuáles son las estrategias o avances en los indicadores de desempeño que se han implementado desde el programa de manejo de sequías de la cuenca del río Santiago en el que debe estar necesariamente involucrada la Comisión de Cuenca del Río Calderón? ¿A cuánto asciende la inversión destinada a fortalecer estrategias integrales de manejo de emergencias por sequía, en comparación con el gasto que se ejerce en megaobras de infraestructura hidráulica? ¿Qué sentido tiene construir otras presas si, según afirman las autoridades, pierden su utilidad cuando el temporal de lluvias no es el que esperaban, esto a pesar de la elevada inversión que implican las presas? ¿Cuál sería la utilidad real del acuaférico sin una política integral del cuidado de las fuentes naturales? 

Esas son las muy pertinentes preguntas que 17 académicas y académicos del ITESO le plantean a las autoridades encargadas de la gestión del agua potable que debe proveerse a la Zona Metropolitana de Guadalajara, junto con una serie de propuestas para poner remedio a esta situación (el documento completo se encuentra en: https://bit.ly/30SXO3g). 

Las preguntas las comparto en este espacio para recomendarle al diputado local Manuel Alfaro, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Jalisco, que las retome, dada su intención de citar a comparecer a los titulares de la Secretaría de Gestión Integral del Agua y del Siapa para que rindan cuentas sobre el desabasto que están padeciendo 200 colonias de nuestra ciudad, algo muy grave, y que amerita explicaciones, y estrategias inmediatas de solución, además de que se debe determinar quiénes son responsables de que hayamos llegado a esta situación, para que se actúe en consecuencia. Incluso sería deseable que preparara la comparecencia, si se da, con el apoyo de las personas que saben del tema. 

Es de aplaudirse la iniciativa del diputado Alfaro, porque ese tipo de acciones son parte de las responsabilidades que tienen quienes nos representan en el Congreso de Jalisco. De hecho, llama la atención el hecho de que la presidente de la Comisión Legislativa de Planeación, Ordenamiento Territorial y de la Gestión del Agua, la panista Irma Verónica González Orozco, no haya fijado una postura pública al respecto. Me parece que no está de más recordar que las y los diputados suplentes lo son de pleno derecho, no están ahí para pasar el rato, sino que se les eligió para desempeñar las funciones legislativas en nombre del pueblo de Jalisco. Y si esta situación, que afecta de manera tan grave a decenas de miles de las personas que representa no la mueve a actuar, tendría que dar cuentas de ello. 

Por cierto, tal vez no estaría de más aprovechar esta crisis en el abasto del agua para discutir el actual modelo de gestión, como lo proponen las académicas y académicos del ITESO, para que se gestione a partir de criterios tanto técnicos como de derechos humanos, con personal especializado, y no con criterios electorales, como hasta ahora. 

[email protected] 

Twitter: @albayardo

jl/I