INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Nadie sabe, nadie supo, cuándo y cómo o qué temas están sobre la mesa en las sesiones de cabildo del Ayuntamiento de Zapopan. La opacidad maicera impera, ya sea con Pablo Lemus o la alcaldesa interina Graciela de Obaldía. La cosa no cambia mucho; por el contrario, se agudiza ese afán por no avisar, no invitar y no cumplir con lo que marca la ley de transparencia.

Y es que, en Zapopan, además de que en 2020 dejaron de sesionar por lo menos tres meses, resulta que ya nadie sabe cuándo habrá sesión. No avisan ni a la ciudadanía, que tiene derecho a saber cuándo, cómo o por qué se aprueban o se deciden temas relevantes para el municipio. ¡Nahhh...!, eso no importa. Ahora, con eso de que los esfuerzos están en conseguir votos, pero pa otro municipio aledaño, ¡qué más da que se cumplan o no las obligaciones de transparentar!

***

Cuando la presidente municipal interina de Guadalajara, Bárbara Trigueros, salió a defender el proyecto de Iconia aseguró que el 5 de abril (o sea, ayer) publicarían un micrositio para dar a conocer toooodas las obras que ha realizado la empresa Salamanca para cumplir con el convenio y quedarse con el predio que, por cierto, ya vendió en 500 millones de pesos. Fue hasta pasadas las 22 horas cuando enviaron un aviso con la liga al dichoso micrositio del mentado ahora Plan Huentitán. Al explorarlo, se da cuenta de una serie de acuerdos y el grado de su ejecución en el predio. Además, hay una cronología y un videíto promocional.

Por cierto, en plena crisis de agua, en el campamento que se instaló para defender que el predio se destine a un parque, encontraron un nacimiento de agua. El problema es que nadie había dicho nada y, lo más seguro, como ha ocurrido en otros desarrollos inmobiliarios, es que el plan que se tenga es taparlo con cemento y garantizar que el agua limpia se vaya al drenaje. ¡Benditos desarrollos inmobiliarios!, ¿cuántos veneros se han tapado en su nombre?

***

La desaparición de personas es la especialidad de algunos policías de Jalisco. Ahora fue en Acatic, donde capturaron a siete agentes municipales acusados de participar en la desaparición de una familia. En otra parte de la región de los Altos, agentes de Teocaltiche habían sido procesados también por desaparición forzada, pero las imputaciones no prosperaron contra dos de los tres acusados. Parece que también es recurrente que los policías implicados en estas atrocidades evadan a la justicia, porque en el caso de Acatic hay uno que no ha sido localizado.

La sentencia contra dos policías de Tecalitlán que participaron en la desaparición de dos ciudadanos italianos fue condenatoria, pero una agente logró escapar en el último día del juicio y otro que había sido acusado murió antes de la etapa final. De una u otra manera siguen evadiendo su responsabilidad.

***

Pues sí, aunque usté no lo lea, se lo confirmamos: el reciente incendio en el bosque La Primavera apunta a que fue pro-vo-ca-do. Ya se investiga esa línea en la fiscalía y en la Semadet. ¿Habrá algún castigo o se encontrará algún culpable? Es un hecho que no, ya que pues no hay cámaras en el cerro que graben o tomen fotos cuando alguien inicia un incendio.

Lamentablemente, este siniestro quedará impune como muchos más. ¿Será que al menos se protegerá La Primavera para evitar que inmobiliarias o cualquier otro hagan uso del terreno quemado? Es lo mínimo que tendría que hacer la autoridad. Que lo prometan, total, estamos en el periodo trianual de promesas…

***

Campañas con caballada flaca: de los 13 partidos en contienda, apenas cuatro rebasan los 100 candidatos registrados a alcaldes. Añadan que solo ocho registraron planillas en los 20 distritos electorales. Como dicen charros, vaqueros y caballerangos: la caballada está culiseca.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I