INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Comisario de Acatic, ligado a desaparición

(SE REALIZARÁ EL SÁBADO. Los siete agentes detenidos están a la espera de su audiencia de vinculación a proceso por el delito de desaparición forzada. Foto: Especial)

El director de la comisaría de Acatic es uno de los siete policías aprehendidos por la desaparición de una familia en el municipio alteño, confirmó ayer el titular de la Fiscalía del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, quien también informó que el subdirector de la corporación se encuentra prófugo tras el inicio de las investigaciones del caso. Las labores de búsqueda de una familia desaparecida continúan. 

Iván Espinoza Romo, director de Seguridad Pública del municipio, y otros seis elementos de la corporación esperan la audiencia de vinculación a proceso penal por el delito de desaparición forzada, la cual se desarrollará este sábado. El subdirector de la comisaría no se ha presentado a laborar ni ha sido localizado. 

A los agentes detenidos y al prófugo se les relaciona con la desaparición de Julio Alberto Villaseñor Cabrera; su esposa, Jimena Romo Jiménez; la hija de ambos, Julia Isabella; la hermana de Julio, Virginia Villaseñor Cabrera, y su hijo Iker, quienes se encuentran ilocalizables desde el 24 de marzo. El rastro de la familia se perdió en Acatic, cuando regresaba de Ciudad de México. 

En rueda de prensa, el fiscal precisó que 215 funcionarios participan en las labores de búsqueda de la familia Villaseñor, pero hasta el momento no ha sido localizada. 

Entre los participantes hay 137 elementos operativos de la Fiscalía, así como 64 del Ejército Mexicano, seis ministerios públicos, cuatro fiscales, tres directores y un mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

El funcionario añadió que esta desaparición estaría vinculada a un ataque a disparos perpetrado el 19 de marzo en contra de un hombre en Ciudad del Sol, en Zapopan; sin embargo, los agentes no han podido entrevistar a la víctima que sobrevivió a ese tiroteo debido a sus condiciones de salud, ya que permanece hospitalizado. 

Solís Gómez mencionó que el hombre que sobrevivió al ataque a balazos podría tener información valiosa acerca de qué podría haber ocurrido, por lo que personal de la Fiscalía buscará entrevistarlo cuando sea posible. 

Informó a la par que Virginia Villaseñor hizo una muy breve declaración respecto a la agresión a balazos. También dijo que dos de las personas desaparecidas tienen una relación laboral con el hombre que fue baleado. 

Al reconstruir la ruta que siguió la familia desde la Ciudad de México, la Fiscalía detectó que partió a las 9:16 horas y que su contacto con ellos se perdió en Jalostotitlán; sin embargo, después fueron detectados en la caseta de Acatic. 

Las labores de búsqueda incluyen el despliegue de binomios caninos y elementos especializados tanto en las carreteras como en caminos vecinales, barrancas y casas. 

Los primeros datos de prueba obtenidos por agentes investigadores sugieren la participación de al menos ocho policías de Acatic en la desaparición, por lo que fueron obtenidas órdenes de aprehensión en su contra. El domingo se realizó un operativo para su captura. 

jl/I