INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Encuentran instalaciones clandestinas para producción de droga

(Foto: Especial)

Un narcolaboratorio y dos lugares dedicados a la producción de marihuana fueron descubiertos por agentes policiales en distintos puntos de Jalisco. Ninguna persona fue detenida.

Como parte de las labores fueron asegurados alrededor de 80 kilogramos de metanfetamina tipo crystal, cuyo precio por kilogramo está valuado en México en más de 14 mil 500 dólares, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra las Droga y el Crimen (Unodc, por sus siglas en inglés).

En una zona despoblada en los bosques del municipio de Mixtlán fueron localizadas instalaciones clandestinas para la elaboración de droga sintética tipo metanfetamina, de la cual había producto terminado.

Había una camioneta abandonada en el lugar, en cuyo interior cuatro cubetas contenían una sustancia cristalina con un peso aproximada de 80 kilogramos.

Ahí fueron localizadas sustancias como acetato de plomo, acetona, hidróxido de sodio, ácido clorhídrico, tolueno, tiogilcolato de metilo, ácido yodhídrico y alcohol etílico, colocados en tambos, bidones y cubetas, según constataron peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) al realizar pruebas de identificación de sustancias.

Además, había 27 costales con sosa cáustica y 39 con ácido tartárico. Fueron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quienes descubrieron el narcolaboratorio cuando recorrían una zona de difícil acceso, por lo que notificaron a la FGR y se inició la carpeta de investigación correspondiente.

En el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) fue localizado un inmueble donde aparentemente se cultivaba y empacaba cannabis sativa, de la cual fueron asegurados en total 238 kilogramos ya colocados en costales, cajas y bolsas.

El lugar se ubica en Zapopan en la colona Mesa de los Ocotes, por la calle Privada Ahuehuetes, donde agentes de la Policía Investigadora del estado se dieron cuenta de la presencia de un costal con marihuana, por lo que dieron la noticia criminal al ministerio público de la federación.

La FGR obtuvo y cumplimentó una orden de cateo, descubriendo en el interior los paquetes, así como 2 kilogramos de semilla de marihuana y 28 plantas.

En el predio aseguraron dos motocicletas, dos vehículos, una prensa, un cernidor, un rollo de plástico y un aparato para emplayar.

Agentes de la Policía Federal Ministerial y peritos de la FGR fijaron indicios en el inmueble, quedando los vehículos y los estupefacientes a disposición del ministerio público federal para integrar la carpeta de investigación por delitos contra la salud.

También para la producción de marihuana fue descubierto un plantío en el municipio de Hostotipaquillo. En total fueron destruidas 14 mil especímenes con una altura promedio de 1 metro.

Se trataba de un terreno de 2 mil 800 metros cuadrados, que encontraron elementos de la Guardia Nacional (GN) cuando realizaban labores de reconocimiento terrestre en la zona.

Los servidores públicos arrancaron las plantas y las incineraron, habiendo recabado muestras representativas y documentado gráficamente las labores para presentar el material al ministerio público de la federación.

EH