INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Senadores buscan aplazar regulación de cannabis por elecciones

(Foto: Cuartoscuro).

El atraso en la regulación de la cannabis en el Senado de la República se debe en parte a que ninguna bancada quiere asumir el costo político que implicaría, de cara al proceso electoral, consideró Lisa Sánchez, directora de la organización México Unido Contra la Delincuencia.

Mencionó que los legisladores deben corregir temas como la edad mínima para el consumo, las penalizaciones para narcotráfico, así como retomar la opción de crear un órgano regulador de la planta, entre otros.

“Se puede todavía, porque quedan 26 días de periodo legislativo, hacer las correcciones necesarias antes de enviarla ya a su publicación por parte del Ejecutivo federal; ahora, ese trabajo no lo están queriendo hacer en gran parte, y también hay que decirlo abiertamente, porque ya comenzaron las campañas políticas y ningún partido quiere realmente asumir el costo”.

En entrevista con Guillermo Ortega Ruiz, la especialista señaló que la regulación de la cannabis, si se legisla correctamente, impactaría positivamente en materia de seguridad, pues se dejaría de gastar en la persecución de consumidores de cannabis.

“Por estar persiguiendo pequeñas cantidades de esta sustancia que, hoy por hoy es la sustancia que a más personas envía a la cárcel por conductas que no se comprueban están relacionadas en el tráfico de drogas ni en su versión nacional ni en su versión internacional. Dejar de perseguir poseedores que mayoritariamente son consumidores, nos acerca a tener un menor desperdicio de recursos y podernos concentrar en la persecución de delitos que sí dejan víctimas”.

También señaló que la ley, vista desde una perspectiva de derechos humanos, permitiría el libre desarrollo de la personalidad como un derecho tutelado a nivel constitucional, tal y como lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“No podemos coartar a las personas adultas, que sin incurrir con el daño a terceros, quieran solventar con consumo de cannabis de manera personal y esto porque se ha comprobado que la cannabis tiene daños menores, o relativamente menos importantes, que otras sustancias legales como el alcohol y el tabaco”.

La regulación de cannabis ha avanzado en comisiones en el Senado; sin embargo, tanto legisladores como activistas y expertos han señalado que se debe modificar porque sigue criminalizando a los consumidores.

JB