INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Un repunte de contagios de Covid-19 parece inminente. Otro tsunami de enfermedad y muerte. Que cuándo llegará y con qué impacto dependerá de la propia población. El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington señaló que hay dos herramientas clave para que la tendencia a la baja se mantenga por más tiempo en Jalisco: el uso correcto del cubrebocas y el distanciamiento social.

De lo contrario, en junio y julio podría comenzar el repunte. La clave de la prevención, ahí está. Con tiempo nos llegó a población y gobierno. Aunque, como advierte un meme de contra publicidad con su carga de sorna, no faltará quiénes escriban o maldigan: ¡lo mataron en el IMSS!, ¡tan a gusto que se hallaba de vacaciones en la playa con sus amigos y familia!

***

Uno que se quedó con las ganas de empezar su campaña electoral es Jorge Carlos Ruiz, que preside la Contraloría Ciudadana Independiente y aspiraba a contender por Morena. Ruiz y otros morenos echaron la culpa de las 21 planillas canceladas al propio partido y no al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), contradiciendo lo expresado por la delegada electoral del partido en Jalisco, Yeidckol Polevnsky.

El error más frecuente fue, ojo, la ausencia de firmas del representante ante el IEPC, Gerardo Miranda. Es así que Morena se quedó sin registro de candidatos en Tlajomulco, Lagos de Moreno, Tonalá y Puerto Vallarta, por ejemplo. ¿Habrá sanciones en Morena Jalisco?

***

En su informe anual dado a conocer ayer, Amnistía Internacional (AI) hace referencia a Jalisco en un par de ocasiones sobre hechos ignominiosos. En el apartado de “homicidios ilegítimos”, recuerda que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y numerosas organizaciones de derechos humanos condenaron la muerte de Giovanni López Ramírez, ocurrida el 5 de mayo de 2020, cuando se encontraba bajo custodia de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Vinculado a lo anterior, AI recuerda que agentes de la Fiscalía de Jalisco detuvieron arbitrariamente al menos a 27 personas durante las protestas que tuvieron lugar tras la muerte de Giovanni en Guadalajara, a principios de junio. “Los manifestantes fueron secuestrados en vehículos sin distintivos y estuvieron en paradero desconocido durante varias horas. Diversas organizaciones locales declararon que al menos 20 de estas detenciones podrían constituir desaparición forzada. El gobernador del estado de Jalisco anunció posteriormente que los agentes de policía involucrados serían sometidos a investigaciones penales”. ¿Un informe oficial creíble, documentado y detallado de lo sucedido? Posiblemente en un sexenio que no gobierne Movimiento Ciudadano.

***

Bien reza el dicho popular “el buen juez por su propia casa empieza”. Esto, porque sería muuuuuuuy bueno que el gobierno de Guadalajara se tatuara este refrán para considerar que, en una temporada vacacional, y con el notable relajamiento de medidas sanitarias anticovid-19 de los ciudadanos, el reforzamiento de filtros de sanidad en el Centro tapatío debería prevalecer.

Pero no. Quizá los encargados de instalar y vigilar estos filtros sanitarios que todavía hace tres semanas se apreciaban en el primer cuadro de la ciudad, también andan de vacaciones. Y es que, en plena Semana Santa y Pascua, con miles de turistas en el corazón de la ciudad, y con el riesgo y advertencia de la referida y probable tercera ola de contagios, importa la congruencia entre los mensajes de la autoridad municipales de no relajar medidas sanitarias, y el que de pronto desaparezcan los filtros en el Centro. Que lo que dicen esté respaldado en lo que hacen, pues.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I