INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Movilidad bajó menos en GDL

(TRÁFICO. Los datos de Waze sirven para dar una imagen general del comportamiento de la movilidad urbana. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La plataforma Waze documentó que en el año que va de la pandemia de Covid-19 los desplazamientos en las tres principales ciudades del país se redujeron de manera significativa; sin embargo, Guadalajara se quedó rezagada en comparación con Monterrey y la Ciudad de México. 

En marzo de 2020, tanto norteños como tapatíos redujeron su movilidad en porcentajes mayores a los capitalinos, pero después sólo Monterrey mantuvo la tendencia, pues Guadalajara comenzó con un progresivo incremento. 

En ese mes, justo al inicio de la pandemia en el país, Guadalajara bajó a -77 por ciento sus desplazamientos; Monterrey, a -75 por ciento, y la Ciudad de México a -57 por ciento. 

Posteriormente, la capital de Jalisco incrementó la movilidad urbana hasta mantenerse en niveles de entre -48 y -19 por ciento entre abril e inicios de diciembre. En contraparte, Monterrey mantuvo una reducción de entre -36 y -77 por ciento en el mismo lapso. 

Llegó la época navideña y los registros de Waze documentaron cómo en Guadalajara la movilidad creció hasta el pico más alto, pues sólo hubo una reducción de -3 por ciento de los viajes. Justo en esas fechas es cuando comenzaron a dispararse los casos de Covid-19, las solicitudes de oxígeno medicinal y la ocupación hospitalaria en el estado. 

Actualmente, de acuerdo con la plataforma Waze for Cities, Guadalajara es la ciudad mexicana que avanza a una velocidad más alta en cuanto a la recuperación de sus niveles de desplazamiento prepandemia. 

Al último corte, realizado el 5 de abril de 2021, Guadalajara reportó una reducción del uso de Waze de solo -21 por ciento respecto a la línea base –calculada con los datos prepandemia–, mientras que Monterrey registró una baja de -31 por ciento y la Ciudad de México, de -28 por ciento. 

La información publicada por Waze no es un reflejo de la movilidad total de Guadalajara, sino sólo de sus usuarios; sin embargo, sirven para dar una imagen general del panorama. 

EFECTOS EN EL MEDIO AMBIENTE 

La empresa también documentó que la pandemia provocó una baja en el uso de redes de transporte colectivo para evitar riesgo de contagios. 

Sin embargo, esto se tradujo en un mayor uso de vehículos individuales que generan mayor daño al medio ambiente, por lo que empresas como Waze llaman a los gobiernos y a la población a tomar consciencia y crear estrategias que reduzcan los contagios de la enfermedad, pero sin perjudicar al ambiente. 

“La pandemia de Covid-19 ha cambiado nuestros patrones de movimiento. Esos cambios están teniendo un impacto sísmico en nuestras redes de transporte urbano. Una menor fiabilidad de los servicios de transporte público e impacto del distanciamiento social están obligando a muchas personas a depender cada vez más de sus coches para viajar. Si no actuamos ahora, este fenómeno podría fomentar que se condujera más que antes de la pandemia, lo que seguiría afectando al medio ambiente y supondría una enorme carga para la recuperación económica de nuestras ciudades”, afirmó la directora general de Waze en México e Hispanoamérica, Anasofía Sánchez Juárez. 

Abarrotan el Centro en último fin de vacaciones 

El último fin de semana de las vacaciones de Semana Santa y Pascua fue aprovechado por miles de personas para visitar el Centro de Guadalajara. 

NTR recorrió el primer cuadro y constató que corredores como el andador Morelos, la cruz de plazas, Paseo Alcalde, entre otros sitios, lucieron repletos de paseantes y turistas.  

Aunado al olvido de la sana distancia, algunos de los que recorrieron el Centro no portaron correctamente el cubrebocas.  

Durante el recorrido hecho por este medio se constató también que en la zona ya no se encuentran los filtros sanitarios que en semanas pasadas instaló el Ayuntamiento de Guadalajara. Edgar Flores

jl/I