INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Los morenistas están viendo de qué pie cojean los naranjas para sacarle todo el provecho. Ahora que se difundió un audio del procurador Social, Juan Carlos Márquez, movilizando gente para las campañas, la delegada nacional, Yeidckol Polevsky, estuvo en Jalisco para presentar la denuncia penal por presunto desvío de recursos y se hizo acompañar de la ex priísta Mariana Fernández, ahora que fue rescatada por Carlos Lomelí para ser candidata a regidora en Guadalajara.

El show lo escenificaron ambas, y hasta señalaron que también lo harían ante la Fiscalía de Delitos Electorales y la Contraloría Estatal, y no es que dudemos de sus pruebas o del audio que es público, pero haciendo memoria, ¿cuántas veces ha prosperado este tipo de quejas o han sancionado a alguien? En tanto, en el gobierno de Jalisco no se permitirá que funcionarios, colaboradores o dependencias destinen recursos públicos en la participación de campañas y que cualquier violación será sancionada. Por lo pronto tiene el caso del procurador, decimos.

***

Que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) tenía la obligación de rechazar alrededor de 200 candidaturas de las próximas elecciones porque no cumplían con la documentación necesaria, dijo el consejero presidente del organismo Guillermo Alcaraz. Ojo, aclaró que no necesariamente implica el rechazo de las planillas completas, sino de algunos de los cargos de elección popular, ya sea para el cargo de presidente municipal o de alguna regiduría.

Pero también reconoció que todavía falta la decisión de los tribunales para confirmar o rechazar la decisión del órgano electoral. O sea, que todavía hay chance de revertir la decisión, sobre todo tomando en cuenta que los representantes de partidos políticos acusaron que los errores fueron del área jurídica del IEPC que no tenía registros completos de los papeles entregados. Y, también, Alcaraz dijo que la delincuencia común y la delincuencia organizada no afectarán las elecciones. Bueno, hay partidos que no postularon candidatos en algunos municipios, precisamente por la inseguridad pública que ahí priva. O sea…

***

Definitivamente, o no aprenden o no hay voluntad. De nada sirvió la apertura de un quinto módulo de vacunación para la segunda dosis de adultos mayores en Tlaquepaque. Otra vez la burra al trigo: filas de 15 cuadras, abusivos que permitieron el ingreso de personas sin formarse y, para rematar, sin agua, sin baños y sin donde refugiarse del sol. Y por si no era suficiente, la espera de siete u ocho horas, ayer se volaron la barda. Ancianos y sus familiares permanecieron en la fila el lunes hasta las 10 de la noche… y para nada. No les vacunaron, pero sí les dieron una ficha, pero, ¿qué cree?, era para ayer, y tuvieron que formarse de nuevo otras seis horas más. ¡Puf!

Total, reinó la desinformación otra vez. Ni servidores de la nación ni del ayuntamiento tlaquepaquense ni policías municipales ni mucho menos los encargados de la logística. De todos no se hizo uno, ahora sí que, como decía el abuelo: “Ta buena la petaca pa’l garrero”. Pobres de nuestros abuelitos, caray, que son, pues, quienes acaban pagando la desorganización.

***

Un pequeño grupo de manifestantes se plantó anoche frente a Casa Jalisco para exigir acciones concretas que protejan al bosque La Primavera, que no sale de una conflagración cuando ya está asediado por otra.

El reciente incendio ha lesionado brigadistas, uno de ellos, Juan José Corona Gallo, se encuentra delicado. El titular de la Semadet, Sergio Graf Montero, solicitó donaciones de sangre. A los héroes y heroínas también a veces se les quema la capa.

qp@ntrguadalajara.com 

JB