INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Estanflación

En las últimas semanas ha habido controversias sobre si hay o no estanflación en México. La estanflación es la situación donde hay inflación sin crecimiento económico. Particularmente, quienes dicen que sí argumentan que ya coexisten dos años de crecimiento negativo con una inflación por arriba del límite superior establecido por el Banco de México.

¿Qué razones justifican dicha estanflación? Hay dos explicaciones complementarias. La primera se asocia a los efectos de las políticas macroeconómicas de los países desarrollados orientadas a contrarrestar el impacto de la Covid. La segunda se asocia a los cambios esperados en la producción global y en las expectativas de los agentes.

Muchos países desarrollados han incrementado sus ofertas monetarias y promovido programas de estímulos fiscales. Estas políticas monetarias laxas aunadas a políticas fiscales expansivas han incrementado la demanda global de bienes y servicios. Más aun, han presionado las tasas de interés, los precios de los activos financieros y los precios.

Los cambios esperados en la producción han inducido alzas adicionales en los precios de los bienes y servicios. Estos cambios se vinculan a la esperada reactivación económica tras la crisis sanitaria de la Covid; pero también, al crecimiento de la demanda de materias primas por parte de China y de otros productores de bienes de consumo global.

Las explicaciones justifican las alzas internacionales de precios pese a la existencia de bajos niveles de producción en la economía global. Las políticas de los países desarrollados han incrementado la demanda global de bienes y servicios. Los cambios esperados han inducido mayores costos de producción.

En este contexto, una pregunta válida es si la estanflación es una amenaza para la economía mexicana. No lo creo por tres razones: la primera es porque todavía hay margen de maniobra en el manejo de la política monetaria del país. Las tasas mexicanas son todavía altas con respecto a las tasas de referencia internacionales.

La segunda es porque la economía mexicana tiene relaciones comerciales estrechas con su contraparte estadounidense. Estas relaciones, en el corto y mediano plazos, no solo garantizan que habrá una alta demanda de los bienes y servicios nacionales. También promoverán la estabilidad laboral, económica y financiera del país.

La tercera es porque, pese a todo, la economía mexicana ha mostrado una gran resiliencia ante las políticas económicas promovidas desde la administración federal. La falta de consistencia entre las políticas fiscales de la federación y los gobiernos estatales y entre las políticas fiscal y monetaria, parecen haber paliado los efectos de las crisis económica y sanitaria.

En mi opinión, si bien existe el riesgo de que la economía mexicana caiga en la estanflación, todavía existen importantes salvaguardas comerciales, monetarias y estatales. Los temores acerca de la estanflación en México, por tanto, todavía me parecen algo exagerados.

*Economista e investigador de la Universidad de Guadalajara 

[email protected]

JB