INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

AMLO ganará el Congreso

Es increíble lo bien que aparece Morena en las pocas encuestas disponibles. Concretamente en el ejercicio que publican en Oraculus.com, donde realizan un poll-of-polls, es decir, realizan el ejercicio de combinar toda la serie de resultados de las últimas encuestas publicadas. 

Obviamente ninguna encuesta es perfecta, pero al realizar este ejercicio de juntar la información que aportan todas, nos da una fotografía más completa de lo que piensa ahora hacer el electorado mexicano. 

Morena obtendría entre 41 y 47 por ciento de la votación para la Cámara de Diputados. Morena solamente. Si le sumamos las votaciones esperadas para sus partidos satélites, andamos en rangos de entre 51 y 62 por ciento. Entre la mitad y dos terceras partes del electorado mexicano estaría considerando hoy darle su voto al partido del presidente. 

La oposición, en alianza o separada, apenas aspira a recolectar una votación entre 49 (en el mejor de los casos) y 38 por ciento (en el peor). Un desastre. 

Volver a contar con la mayoría en el Congreso es el objetivo fundamental del presidente AMLO de aquí hasta julio, para lo que está tomando todas las medidas a su alcance. Por eso anunció hace unas semanas un sorpresivo incremento a las pensiones que reciben los adultos mayores y una baja en la edad a la que podrán recibirla. De 68 a 65 años. 

Esa es la forma en la que gobierna AMLO. Con ocurrencias. Sin consultar con nadie ni calcular sus costos o efectos. Los técnicos preocupados sinceramente por el desorden lo han confrontado y se han tenido que ir, vea ahí el caso del primer secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. 

El resto de los que saben, simplemente no quieren problemas de conservar su empleo y juegan el juego de voltear a otro lado. Sumándose al coro justificador de las medidas del presidente. Saben que para seguir en el equipo, la condición es no opinar distinto al presidente. Una lástima. 

López Obrador no puede negarse que es un maestro en su área: la propaganda política. Por eso Morena luce imbatible en el Congreso. 

Un AMLO sin la mayoría sería muy diferente a uno con mayoría. Sería un presidente limitado, obligado a negociar casi todo con los diputados y estaría imposibilitado de imponer sus caprichos y convertirlos en leyes. 

Un AMLO con la mayoría absoluta en la cámara es un AMLO con la capacidad de cambiar la Constitución, de vulnerar la autonomía del Banxico o de hacerse con el control de las reservas internacionales. Lo hacer lo que quiera. 

Las diferencias son abismales. Por eso estas elecciones son tan importantes y por eso es indispensable que los mexicanos salgamos a votar. 

Aunque ahora que veo las encuestas, en las que Morena va de gane como en 2018, a pesar de todos los problemas atribuibles al mal gobierno de López Obrador, ya no veo mucha esperanza de que se le pueda poner un alto al proyecto del presidente. 

Si lo único que nos mueve o importa es cuánto nos tocará del dinero que reparta AMLO, entonces quizá en efecto sí nos merecemos el gobierno que tenemos. 

Twitter: @Israel_Macias

jl/I