INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Explosión en Chernóbil

Tras el accidente de la central nuclear de Chernóbil en 1986, aproximadamente 100 mil personas fueron evacuadas de una zona de 30 kilómetros alrededor de la central 

League of Red Cross and Red Crescent Societies, Report on assessment mission to the areas Affected by the Chernobyl Accident, LORCS, Geneva (1990) 

 

Hace 35 años, el 26 de abril de 1986, ocurrió uno de los accidentes de más graves consecuencias en la industria nuclear cuando en uno de los cuatro reactores de la central electronuclear V. I. Lenin, cercana a las poblaciones de Chernóbil y Prípiat en la URSS, tuvo una explosión térmica a lo que siguió la fusión del núcleo del reactor y la destrucción del edificio en que se encontraba, se liberó al ambiente al menos 5 por ciento del material radiactivo del reactor según consigna un detallado informe de la World Nuclear Association (https://www.world-nuclear.org/) y como consecuencia directa fallecieron dos trabajadores de la planta en la noche del accidente y 28 morirían en los días siguientes por el síndrome de exposición a la radiación. 

Ya en esta columna hemos tratado el tema en la serie titulada “Realidad y mito nuclear” (NTR, El Pegaso de Sigüenza, 30 de octubre, 6 y 13 de noviembre de 2016), ahora comentaremos algo del tema nuclear tratado en películas y una serie televisiva, entre las primeras que abordan el tema está El síndrome de China, dirigida en 1979 por James Bridges y con Jack Lemmon, Jane Fonda y Michael Douglas en los papeles principales, la trama se desarrolla cuando en el transcurso de una entrevista para la televisión la reportera y su camarógrafo atestiguan y registran lo que parece ser un accidente que puede representar un riesgo para la cercana población de Los Ángeles, un peculiar análisis de los aspectos técnicos y situación de la nucleoenergética lo encontramos en el artículo publicado por el doctor en Física Marco Antonio Martínez Negrete, profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM, en la revista Ciencias (Núm. 105-106, enero-junio 2012, pp.112-120). 

En 1983 se estrena Silkwood, del director Mike Nichols, basada en hechos reales, donde Meryl Streep representa a Karen Silkwood, trabajadora en una planta de procesamiento de plutonio quien se encontraría con un reportero del New York Times llevando documentación relativa a la seguridad de la planta, nunca se reunieron. 

PU-239, del director Scott Z. Burns aborda el caso de un trabajador de una planta nuclear en la Rusia postsoviética de 1995 quien sufre una exposición a la radiación y se involucra en el robo e intento de venta de material nuclear para asegurar el futuro de su familia, pues sabe de su inminente muerte, la ficción se estrenó en 2008. Finalmente está la serie Chernobyl, estrenada en 2019 del escritor Craig Mazin, ganadora de dos Golden Globes. 

Twitter: @durrutydealba

jl/I