INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

“Hoy es el día en el que anunciamos que, después de la pandemia, estamos listos para que nuestras niñas y niños regresen a las escuelas”: Enrique Alfaro Ramírez. Como lo leyeron, el gobernador ya terminó con la pandemia en un par de líneas de discurso. Ayer, anunció que en agosto habrá presencialidad total en las aulas y el 17 de mayo se reforzarán las asesorías presenciales, porque ya pasó la pandemia. Y lo dijo en un contexto donde, por ejemplo, en India la situación es catastrófica y, tarde que temprano, podría llegar una nueva ola de contagios a México… aunque el presidente AMLO asegure que eso no sucederá.

La cosa es que, en el discurso oficial, en Jalisco ya estamos listos para abrir los salones, pronto vacunarán a los docentes y, pues, los niños y jóvenes estudiantes seguramente son inmunes, pues no se les vacunará. Es la lógica en el estado. Sin embargo, hay especialistas que consideran que el regreso a la presencialidad es una completa irresponsabilidad. A ver cómo les va a profes y estudiantes.

***

Mientras Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, rola en redes sociales una encuesta que saaaaaaabe de dónde salió, en la que asegura que lidera las preferencias su candidato a la alcaldía de Guadalajara, Pablo Lemus, otro de los aspirantes a la presidencia municipal, pero por Hagamos, Tonatiuh Bravo, le reclama al ex dirigente empresarial vía tuiter con video: “YaDejaDeMentir a las tapatías y tapatíos. No estamos bien ni de buenas” en el municipio.

¿O tú crees que los vecinos de Huentitán están contentos de que les van a quitar el parque comprado y autorizado por el Congreso del Estado desde 1980, y que ahora se va a dedicar a un negocio?, pregunta Bravo a Lemus. Tu posición “es verdaderamente indignante” (¡ups!), porque va contra el patrimonio de la ciudad y el medio ambiente; es quitarle a la comunidad un espacio que le pertenece. ¿Hay pleito en el mesón?

***

En más del tema, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) presentó denuncia penal ante la Fiscalía General de la República por los presuntos delitos cometidos por funcionarios y ex funcionarios públicos relacionados con el proyecto Iconia, así como una demanda de juicio político ante el Congreso del Estado. Los señalados son los ex alcaldes del PAN, Alfonso Petersen; del PRI, Ramiro Hernández, y de MC, Enrique Alfaro, y el alcalde con licencia Ismael del Toro, y quienes fueron y son síndicos en los cuatro gobiernos.

Un dato adicional que surgió es que la empresa Mecano cedió los derechos del proyecto a Salamanca… sin autorización del ayuntamiento, cuando el alcalde interino era el priista Francisco Ayón López. Los delitos señalados son uso ilícito de atribuciones y facultades, cohecho, peculado y defraudación fiscal. Nomás.

***

El proceso electoral llegó tan aprisa que no alcanzaron los tiempos ni las condiciones para hacer la consulta ciudadana que busca el gobernador y la que desea el presidente AMLO. En el Congreso local ya están planteando la idea de la consulta ciudadana para quedarse o salir del pacto federal fiscal hasta agosto, como se pretende a nivel federal, y así tener un soporte para hacerlo y seguir la ruta jurídica que es larga.

La decisión final vendrá del Ejecutivo, porque pese a que la toma el Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza, integrado mayoritariamente por ciudadanos, a sus integrantes los dirige y capacita la Secretaría de Planeación, por lo que pueden hacer sugerencias que difícilmente las verían mal. Esa consulta que parecía lejana, no lo es. Sigue en la mira del mandatario estatal y después de las elecciones seguramente habrá noticias de fechas con certeza. La moneda flota en el aire.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I