INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El Ayuntamiento de Guadalajara publicó un micrositio para defender a la empresa Salamanca, pues aseguró que sí cumplió con las obras que debían entregar a cambio del terreno donde se construye el desarrollo inmobiliario Iconia. Sí, allá por los rumbos de la zona norte del municipio. Sin embargo, resultó al revés, pues los documentos que publican más bien permiten confirmar que no cumplieron, pues de 98 acciones, en 30 no hay actas de entrega, por lo que se puede concluir que no fueron entregadas.

El resto de las acciones tienen fechas posteriores a las acordadas o en los acuerdos no se incluye el anexo en el que se fijó la fecha. En ninguna coinciden la fecha pactada y la entregada. Así que, lejos de ayudar a los particulares, documentaron el desorden. Hay casos extremos en los que se acordó elaborar un proyecto arquitectónico y tardaron más de dos años en entregarlo. De ese tamaño las irregularidades en uno de los casos en que administraciones van y vienen, surgidas de distintos partidos políticos (PAN, PRI, MC), y se hicieron de la vista gorda. ¿Tuvieron interés por defender el patrimonio municipal? ¡Eyyyyyyyy!

***

En el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) le dieron su pensada a los debates que organizará entre los candidatos. Y para evitar descalificaciones o que no haya propuestas concretas, se cambiará el formato. La consejera Brenda Serafín Morfín explica que se plantearán preguntas específicas sobre temas como la seguridad pública o los desaparecidos, por ejemplo.

Se prevén tres debates: uno, mañana 30 de abril, al que irán candidatos a diputados de representación proporcional; y los otros serán los viernes 14 y 28 de mayo. Como son 13 los partidos políticos partícipes, si sus intervenciones no son ágiles, precisas, claras, los bostezos se pueden poner de a peso.

***

Integrantes del colectivo Las Paritaristas se apersonaron ayer en Tamazula de Gordiano para expresar su solidaridad con la alcaldesa, Mariana Martínez, y hacer patente su rechazo al regidor panista Juan Antillón, al que acusan de ejercer violencia de género. Cuentan que apenas vio a Las Paritaristas, el edil emprendió la huida. No se salvó de que simbólicamente le clausuraran su oficina y hasta la silla que ocupa en las sesiones de cabildo.

Luego de que le hicieron poco caso las autoridades a la alcaldesa, finalmente el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra, se comprometió a enviarle protección. Nancy Castañeda, vocera de las paritaristas, dijo que seguirán apoyando a las candidatas que padezcan violencia política, lo cual es un delito. Uno de los graves casos al que le dan seguimiento es el de una que fue violada apenas arrancaron las campañas. Terrible. Ya informaremos.

***

De 10 y palomita, sí. Así fue por lo menos el primer día de vacunación para los docentes de Jalisco, quienes empezaron a recibir el biológico contra el Covid-19. Organizados, informados y con rapidez, los profes se libraron de hacer largas filas, de la asoleada y de dormir en la calle para ser de los primeros en vacunarse. No hubo servidores de la nación, quizá por eso es que el personal de la Secretaría de Educación Jalisco se puso las pilas para decirles cómo se hacen las cosas. Menos de 40 minutos y los educadores ya estaban afuera de los macromódulos, tanto del Auditorio Benito Juárez como en el Centro Cultural de la UdeG.

Fue tan rápida la cosa que ni chance tuvieron de sacar su torta, su agua o desplegar sus banquitos. Boquiabiertos todos por la logística efectiva, aplaudieron y reconocieron a la autoridad. Ojalá esto ocurra en futuras aplicaciones, pues a diferencia de los maestros, los adultos mayores sí que la pasaron mal.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I