INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ordena IEPC a Alfaro retirar propaganda

(Foto: Especial).

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco ordenó al gobernador Enrique Alfaro Ramírez retirar las publicaciones que realizó el 15 de abril en Twitter por contravenir a la legislación vigente en materia electoral y considerarlas propaganda.

La medida cautelar fue aprobada este domingo en la sesión extraordinaria de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEPC tras una denuncia interpuesta por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual se declaró incompetente para resolver y turnó la denuncia ante el IEPC.

“(El proceso fue) iniciado por el escrito de denuncia del representante propietario del partido político Morena ante el Instituto Nacional Electoral. Se presentó originalmente y después fue remitido a este órgano electoral (…) el denunciante hace del conocimiento de esta autoridad hechos que pudieran contravenir los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral cuya realización se atribuyen al ciudadano Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado de Jalisco”, describió el secretario técnico de la Comisión de Quejas, Luis Alfonso Campos Guzmán.

Morena denunció ante el INE que el gobernador Enrique Alfaro violó la veda electoral en al menos 20 publicaciones que realizó en Twitter el 15 de abril, cuando realizó una supervisión de obra pública en siete municipios del Centro y los Altos de Jalisco.

“En su escrito de denuncia, el quejoso manifiesta que en la cuenta personal del gobernador del estado, en la red social Twitter, existen 20 enlaces o links que contienen publicaciones realizadas el 15 de abril del año en curso, en las que el mandatario estatal difunde diversas obras en los municipios de Ixtlahuacán del Río, Cuquío, Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Cañadas de Obregón, Valle de Guadalupe y San Juan de los Lagos, con la finalidad de influir en las preferencias electorales de la ciudadanía”.

El IEPC determinó la denuncia como procedente y coincidió en que los videos y mensajes expuestos en la red social sí son propaganda política que pudiera violentar el principio de imparcialidad y neutralidad en el proceso electoral, el cual está marcado en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por este motivo, y por unanimidad, la comisión determinó ordenar al gobernador que retire las 20 publicaciones del 15 de abril de Twitter en no más de 24 horas.

“Se considera que dichas publicaciones pudieran constituir propaganda gubernamental, puesto que en los mensajes donde aparece el gobernador del estado se dirige a la ciudadanía para dar a conocer la ejecución de obras en siete municipios del estado”.

En los videos que el gobernador deberá retirar de Twitter se anuncian diversos avances de obras. En Ixtlahuacán del Río dio a conocer los referentes a la Escuela Manuel López Cotilla, un centro de salud y carreteras; en Cuquío, sobre un Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (Cecytej), calles y carreteras; en Yahualica, sobre el Instituto del Chile, un pozo de agua, una planta tratadora, un centro de salud, escuelas y carreteras; en Mexticacán habló de escuelas y canchas deportivas; en Cañadas de Obregón de carreteras; en Valle de Guadalupe sobre calles, unidades deportivas y escuelas, y en San Juan de los Lagos de diversas obras.

En lo resuelto por el IEPC sólo se puntualizó retirar el contenido de Twitter; sin embargo, también está presente en Facebook. Al cierre de esta edición los videos continuaban visibles en ambas redes.

JB