INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Mexicanos se ‘clavan’ a Tokio  

Aranza Vázquez Montaño, en trampolín 3 metros, y Randal Willars Valdez, en plataforma 10 metros, tiene su pase a Tokio 2020.  

TOKIO. La selección nacional de clavados que compite en la Copa del Mundo Tokio 2021 sumó dos cuotas olímpicas para México, por cuenta de Aranza Vázquez Montaño, en trampolín 3 metros y Randal Willars Valdez, en plataforma 10 metros, en el marco del tercer día de competencias. 

La sudcaliforniana de 18 años ganó la cuota olímpica para el país y su pase a la Semifinal, al concluir en el quinto lugar de la preliminar de trampolín individual 3 metros, con un total de 309.45 puntos, en la competencia que reunió a 48 competidoras y que duró tres horas. 

Ya en Semifinales, Aranza Vázquez consiguió su boleto a la Final tras concluir en el cuarto lugar, con un total de 330.75 puntos, en la competencia que reunió a las mejores 18 de la preliminar. 

Por su parte, Randal Willars Valdez logró la cuota olímpica para México y su pase a la Semifinal, al concluir en el segundo lugar, con un total de 483.65 unidades, en la preliminar de plataforma individual varonil 10 metros, en la que compitieron 46 clavadistas y duró cuatro horas. 

Más tarde, el campeón de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 obtuvo su pase a la Final, al concluir en el cuarto lugar con 467.85 puntos, en la Semifinal que reunió a los mejores 18 de la preliminar. 

Las actividades continuarán con las preliminares de individual femenil plataforma 10m, en la que verán acción las mexicanas Gabriela Agúndez García y Montserrat Gutiérrez Lavanant. 

Alejandra se anota 

La medallista olímpica de Londres 2012 Alejandra Orozco Loza señaló que tuvo que superar obstáculos y complicaciones, como contagiarse de Covid-19 y el cambiar de sede de entrenamiento para continuar con su preparación al lado de Gabriela Agúndez, y concretar la plaza olímpica número ocho para México en sincronizados plataforma 10 metros femenil, en la Copa del Mundo Tokio 2021. 

“Creo que es algo soñado, es un lugar en el que Gabriela Agúndez y yo nos soñamos desde hace ya cinco años, lo que ha sido todo este ciclo olímpico, más el año extra de la pandemia ha sido un sueño en conjunto, un trabajo en equipo. Desde un principio no quitamos el dedo del renglón, nos comprometimos, sabíamos que había oportunidad y teníamos que mostrarnos al mundo como una nueva pareja que quiere llegar a Tokio”, destacó en conferencia de prensa desde Japón. 

En la Final, el dueto nacional que pasó en primer lugar de la preliminar con 312.54 puntos, estuvo cerca de quedarse sin la plaza, misma que consiguieron en el último clavado tras totalizar 286.56 unidades, con apenas una diferencia de .30 sobre las rusas que se quedaron sin boleto. 

“Llegamos muy preparadas a esta competencia, hicimos una gran preliminar, la verdad es que fue una puntuación por la que habíamos estado trabajando, fue la más alta de la competencia, contando la Final, sabemos que en la Final hubo unas emociones intensas, como nos gusta vivirlas a los mexicanos, de no rendirnos hasta el final y así fue, se logró ese lugar, lo disfrutamos, lo soñamos, lo anhelamos, lo trabajamos y estamos felices de ese pase cardiaco que logramos”, compartió Orozco. 

Por otra parte, la jalisciense, quien ganó la plaza olímpica en plataforma individual 10m, al conquistar la presea de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019, señaló que tras la postergación de Tokio 2020 vivieron una “montaña rusa de emociones y de resultados, pero siempre al pie del cañón, siempre juntas, somos una pareja muy sólida, que se ha consolidado a nivel nacional e internacional y eso nos ha ayudado para estar hoy en este lugar, en las ocho clasificadas hacia Juegos Olímpicos”, reconoció la atleta de 24 años, quien se prepara bajo la supervisión del entrenador Iván Bautista. 

Por último, puntualizó que de concretar su boleto nominal a Tokio sería su tercera cita olímpica, tras su paso en Londres 2012 y Río 2016. 

EH/I