INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La publicación de los informes de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco ha puesto al descubierto el desorden que hay en la rendición de cuentas en el estado (si lo sospechaba, se lo confirmamos). Nada más de la cuenta pública de 2018 los ayuntamientos y la administración estatal tienen señalamientos por anomalías clasificadas como “recuperaciones probables” que superan los 2 mil millones de pesos.

El auditor también dio a conocer en su segundo informe de 2018 entregado al Congreso local los créditos fiscales pendientes de recuperar, que son aquellos en los que ya no hay nada qué hacer más que devolver el dinero y que ya superan los mil 170 milloncitos. Imagínese para qué podrían usarse esos dineros… salidos de nuestros impuestos.

***

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ordenó, y el gobernador desobedeció. Ya pasaron más de 24 horas desde que la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó al mandatario que baje de Twitter 20 videos, porque son mera propaganda en tiempo electoral (esto fue a las 11:20 horas del domingo), y este lunes era hora como que la virgen le habla.

Enrique Alfaro no se ha posicionado al respecto y mucho menos bajado los videos. En comunicación social preguntamos qué pasará, y contestaron que el IPEC no les ha notificado nada y, mientras tanto, pos no harán nada. ¿No pasará nada y el gobernador hará un LópezObradorberrinchazo? ¿El próximo anuncio que haga será el de una reforma al IEPC? Todo puede suceder, ¿menos que acaten la ley? ¿O van a decir que sus candidatos tienen tan poco capital político que necesitan una manita?

***

Los candidatos que se han hecho notar son los que buscan presidir Guadalajara. Y ha habido de todo. Hay hasta para un anecdotario político puntual. Revisemos, por ejemplo, ayer. Por Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Lemus señala que la seguridad “es prioridad”, para lo cual trabajará para diseñar estrategias con Juan José Frangie, candidato naranja de Zapopan (no menciona otros municipios metropolitanos; se vale especular por qué).

De Morena, Carlos Lomelí responsabiliza de la crisis de seguridad tapatía a los gobiernos de MC y señala que sumará esfuerzos con la Federación (o sea, nosotros sí nos llevamos bien con los de capirucha; no como ooootrossss).

Tonatiuh Bravo, de Hagamos, precisó 13 acciones para una política de gestión integral del agua y firmó compromisos con la Canaco tapatía, ¡ah!, y con una planilla con funcionarios y empleados de la UdeG, se dio tiempo para la selfi cumpleañera con César Ruvalcaba, quien ocupa una de las secretarías técnicas en el equipo de rectoría. La activísima candidata por Futuro, Dolores Pérez-Lazcarro, propuso auditar la Comisaría de la Policía de GDL, la corporación con más quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, seguida por la de Zapopan, y reveló que los gastos discrecionales del alcalde tapatío no se redujeron, pero el presupuesto para seguridad sí. ¿Qué taaaaaaallllll?

***

Lo prometido es deuda, y la Mesa de Salud estatal se puso las pilas para aumentar el aforo en los estadios Jalisco y Akron para los partidos de Atlas y Chivas, respectivamente. De 25 por ciento pasará a 35 por ciento, lo cual permitirá que los equipos sientan el apoyo de sus seguidores en los partidos del Repechaje y una eventual Liguilla.

Los Rojinegros serán los primeros beneficiados, pues el sábado se medirán a los Tigres en el Coloso de la calzada Independencia. La Fiel rojinegra podrá tener oportunidad de respaldar al equipo de sus amores. Eso sí, queda prohibida la entrada de las barras bajo el argumento de que no acatan los protocolos sanitarios. Así que el fin de semana veremos un poco menos vacío el Jalisco. Va regresando la normalidad futbolera.

qp@ntrguadalajara.com

JB