INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Más de 2 mil mdp están por aclarar

DINERAL. El informe de la ASEJ también indica que los créditos fiscales acumulados en Jalisco ya superan los mil 170 millones de pesos. (Foto: Archivo).

Las dependencias estatales y municipales en Jalisco tienen pendiente de aclarar más de 2 mil millones de pesos (mdp) por anomalías detectadas por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) en las cuentas públicas de 2018. 

Así lo señala el órgano de fiscalización en el segundo informe semestral de la cuenta pública de ese año, entregado al Congreso del Estado. Esta es la segunda ocasión que el titular de la ASEJ, Jorge Ortiz Ramírez, entrega un informe a los diputados.

El documento, que ya es público, señala que hay observaciones que no han sido solventadas y que se constituyen en recuperaciones probables, las cuales suman 2 mil 215 millones 454 mil 447.42 pesos. Además, hay otros 36 millones 821 mil 537.71 pesos de recursos que fueron señalados como inconsistencias, pero que ya fueron reintegrados por las entidades observadas “como resultado de la fiscalización superior”.

Del monto que no ha sido aclarado ni devuelto, la mayor parte, mil 793.7 millones, corresponde al sector paraestatal. Solamente el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) tiene señalamientos por mil 603 mdp.

También aparecen los Servicios de Salud Jalisco con 158.3 mdp y con montos inferiores el Consejo Estatal de Promoción Económica, el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej) y el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado (Infejal).

Además, la administración central tiene pendientes por aclarar o devolver 5.8 mdp, mientras que los Municipios superan los 415.8 mdp.

El ayuntamiento con más dificultades es Mezquitic, el cual tiene recuperaciones probables por más de 231.6 mdp. Le sigue Mascota con 68.8 mdp y Villa Hidalgo con 19.5 mdp.

En cuanto a las “recuperaciones operadas”, las devoluciones de recursos más importantes corresponden a los Municipios, los cuales han reintegrado más de 30.8 mdp tras los señalamientos de la ASEJ. Con 5.3 mdp le sigue el sector paraestatal, de los cuales 2.7 mdp corresponden al Consejo Estatal de Promoción Económica, 1.7 mdp a los Servicios de Salud y poco menos de medio millón de pesos a la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En todos estos casos los montos todavía no son definitivos.

CRÉDITOS FISCALES

El informe de la ASEJ también incluye la actualización de los créditos fiscales que se han fijado hasta 2017, cuando estaba vigente la anterior Ley de Fiscalización Superior y Auditoría Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios. 

Los créditos fiscales son los montos señalados por irregularidades que no fueron aclarados y que ya fueron publicados en el periódico oficial El Estado de Jalisco.

En el informe anterior, dado a conocer por NTR en octubre del año pasado, se informó que los créditos fiscales acumulados hasta esa fecha eran por mil 146 millones 574 mil 673.53 pesos. La cifra fue actualizada en el informe reciente y ya supera los mil 170 mdp.

El caso más complicado sigue siendo el del Municipio de Bolaños, el cual acumula 319 mdp en créditos fiscales. Este gobierno tiene señalamientos de seis ejercicios diferentes: 2010, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.

Otro Municipio que también acumula créditos fiscales de diferentes años es Villa Guerrero. Tiene pendientes por poco más de 38 mdp correspondientes a 2009 y de 2012 a 2015.

El crédito fiscal de mayor monto por un solo ejercicio corresponde a Tlajomulco de Zúñiga y es de 2009. Es por 169.4 mdp. Le sigue Tonalá con más de 97 mdp del mismo ejercicio.

De instituciones paraestatales, el crédito fiscal más importante corresponde al Ipejal. Es del ejercicio 2016 y por 29.5 mdp.

En el informe de la ASEJ también se incluyen observaciones al desempeño, es decir, resultados de auditorías sobre procesos de contabilidad, técnicos, legales y administrativos. En este caso la dependencia con más señalamientos no solventados es la Fiscalía del Estado, misma que acumula 28 recomendaciones de las que ninguna ha sido aclarada.  

JB