INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

INE e IEPCJ garantizan votaciones seguras

(Foto: Mónika Neufeld).

La elección del 6 de junio se llevará a cabo en el contexto de la pandemia de Covid-19. Para esto, el Instituto Nacional Electoral (INE), junto con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), establecieron los protocolos y medidas sanitarias para garantizar un ejercicio seguro.

Hoy jueves, en las oficinas del INE, se llevó a cabo un simulacro de cómo será el día de la elección y los protocolos a seguir. Para la compra de insumos y la implementación de las medidas, el INE dispone de 15.5 millones de pesos sólo para Jalisco.

De entrada, desinfectarán todos los espacios previo a la elección. Una vez inicie la jornada, garantizarán que no haya aglomeraciones en las casillas, pero tampoco en las filas. El ingreso será por grupos de solo dos electores por casilla para evitar aglomeraciones, pues en cada una ya habrá alrededor de 20 personas entre siete funcionarios y los representantes de los partidos políticos.

Para ingresar a votar, será indispensable el uso correcto de cubrebocas, éste no deberá portar propaganda de algún partido o candidato. Si la persona que acude no cuenta con esta herramienta o pretende usarla como proselitismo, se le entregará uno desechable de triple capa para que pueda ingresar.

No habrá toma de temperatura. Sí será necesario aplicar gel antibacterial y respetar la distancia. En la mesa, deberán presentar la credencial, verificarán que esté en la lista nominal. Una vez se haga este proceso, se le entregarán las boletas para que ejerza su voto.

Pasará a la casilla donde se le entregará una toalla húmeda para tomar el marcador, sin embargo, la persona podrá llevar su propio marcador. Tras marcar la boleta, pasará a depositarla en la urna correspondiente. Todo esto sin necesidad de contacto directo con los funcionarios de casilla.

Al término, regresará a la mesa para que le coloquen la tinta indeleble. En este caso, el INE pidió tener confianza ya que no transmitirá el virus. Más que una tinta, es un químico que quema la piel, por lo tanto, no tiene propiedades para permitir que los virus vivan.

Posterior a esto, sin tocar la credencial con las manos, un funcionario de casilla la marcará para indicar que ya ejerció su derecho al voto. De inmediato, podrá retirarse el votante.

JB