INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Deben dar prueba de 'sótanos del poder'

(SE DESATÓ LA FURIA. La manifestación del 4 de junio de 2020 por el caso Giovanni dejó más de 20 detenidos. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El gobierno de Jalisco debe entregar pruebas de que hubo participación de personas de la Ciudad de México en la manifestación del 4 de junio de 2020 en Guadalajara, motivada por el asesinato de Giovanni López. 

Horas después de la protesta de ese día, la cual dejó más de una veintena de detenidos, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, difundió un video en redes sociales en el que responsabilizó a “los sótanos del poder de la Ciudad de México” de lo ocurrido; incluso le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador y al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) medir “lo que están haciendo, el daño que le están haciendo al país con este ambiente de confrontación”. 

El 16 de julio de 2020, en una visita de López Obrador a Zapopan, Jalisco, Alfaro Ramírez afirmó que tenía grabaciones y una carpeta con información sobre la supuesta infiltración de personas de la capital del país en la protesta del 4 de junio por Giovanni, hombre de Ixtlahuacán de los Membrillos que falleció a inicios de mayo de 2020 tras ser detenido por policías municipales por presuntamente no usar cubrebocas. 

“Le dije desde un principio –al presidente– están las grabaciones, están los testimonios, inclusive los tengo preparados por si se ofrecía, pero no es el caso (…) Lo dije desde un principio y señalé la percepción que tenemos de la intervención (en las manifestaciones) de algunos actores (…) Es mi compromiso, así lo dije públicamente, entregarle al presidente, de manera personal, la información que tenemos al respecto”, señaló ese día. 

A inicios de marzo de este año, NTR pidió vía transparencia a las Unidades Auxiliares del gobernador la información a la que éste hizo referencia; sin embargo, el 11 del mismo mes el área se declaró incompetente al argumentar que no se pidió un documento específico. 

Además, especificó que lo dicho por el mandatario no significa que los documentos, grabaciones o testimonios a los que hizo referencia existan realmente. 

“Se debe tener presente que las manifestaciones que realice públicamente cualquier persona, sea servidor público o no, comprenden un acto de comunicación que no necesariamente conlleva el registro documental del ejercicio de sus atribuciones”. 

Al recibir dicha respuesta, NTR presentó un recurso de revisión que fue contestado por la oficina del gobernador prácticamente con la misma respuesta negativa. 

Por lo tanto se continuó con otro recurso de revisión que ayer fue aprobado por el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei), ente que ordenó a la Coordinación General de Transparencia del gobierno estatal poner a disposición la información solicitada o, en su caso, motivar y justificar la inexistencia de la misma en términos dispuestos por la ley de transparencia. 

Según lo resuelto por el instituto de transparencia, la coordinación tiene un plazo de 10 días hábiles para emitir la respuesta. 

FRASE: 

“Le dije desde un principio –al presidente– están las grabaciones, están los testimonios, inclusive los tengo preparados por si se ofrecía”: Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco 

jl/I