INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Buena información para la mejor elección

Ante todo, una felicitación a las madres por este día en que celebramos a quienes nos han dado vida, nos han enseñado a caminar por ella y afrontar los problemas que cada etapa entraña. Un abrazo a todas las madres que también son compañeras de vida, forjadoras de proyectos y muchas veces, quienes más nos impulsan a realizarlos. No hay mayor satisfacción para una madre que ver a sus hijos e hijas persiguiendo sus propios sueños y concretar sus anhelos. Para una madre es gratificante ver a sus hijos e hijas emprender su propio vuelo, tomar la ruta que han elegido para vivir y en algún momento convertirse en padres o madres, dadores de vida y compañeros de ruta. Bendiciones para los padres y madres de nuestros lectores. 

En el encuentro Desafíos 21-24 una agenda impostergable del pasado 6 de mayo, promovido por el ITESO y presentado por Megacable, las seis candidatas y siete candidatos a la alcaldía de Tlaquepaque hicieron un recuento de las principales problemáticas que viven los habitantes de su municipio y presentaron algunas propuestas de cómo enfrentarlos. La inseguridad, la falta de empleo digno y bien remunerado; los fuertes contrastes entre colonias con todos los servicios y nuevos asentamientos con marcadas carencias en los servicios de agua, alcantarillado, alumbrado, salud, movilidad y transporte. 

Con la riqueza de ideas aportadas en el diálogo se antoja pedir a las y los candidatos que hagan un esfuerzo adicional para precisar el diagnóstico con las diversas visiones. Un plus sería hacer un ejercicio de jerarquización de los problemas y así definir una agenda conjunta en que el compromiso de tod@s l@s candidatos, sea proponer a quien resulte electo una posible agenda de gobierno en que los problemas más importantes y las políticas más adecuadas, marquen la pauta de acciones consecuentes del nuevo gobierno de Tlaquepaque. Sin duda los diálogos entre candidatos obligan tener buena información sobre el territorio en que quieren gobernar. También ayudan a los ciudadanos a hacerse una idea más clara de lo que los contendientes proponen para quienes habitan, conviven y trabajan, en Tlaquepaque y así hacer una elección mejor informada. 

Hay que señalar que la mayoría de los candidatos tienen una visión parcial del municipio, muy centrada en lo que afecta a la cabecera municipal y poco abierta a considerar que Tlaquepaque es mucho más que el centro y las artesanías. Un ejemplo claro de esa visión parcial se evidencia en la idea de que la cultura tiene su principal sede en El Refugio. Sin duda un importante centro cultural, pero en un territorio tan extenso que incluye colonias como el Sauz, en que no hay suficientes áreas verdes para la convivencia, el juego ni lugares apropiados para expresiones culturales de quienes habitan en esos multifamiliares; concentrarse en la cabecera municipal, es a todas luces una visión limitada. ¿Qué hacer en las colonias que se han desarrollado en los alrededores del cerro del cuatro? Muchas de estas colonias nacieron como asentamientos irregulares y poco a poco se les fue dotando de algunos servicios, muchos de ellos se obtuvieron gracias al trabajo y cooperación de vecinos que igual cavaron zanjas, hicieron sus propias banquetas o colaboraron con el empedrado de sus calles. ¿Sería posible aprovechar esa disposición a cooperar para habilitar espacios adecuados en los que se promuevan diversas actividades recreativas y se faciliten espacios para que las diversas culturas juveniles se expresen? 

Tlaquepaque es también el cerro del Cuatro y muchas otras colonias populares. 

jjeosoriog@gmail.com

jl/I