INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

En Jalisco tenemos un gobernador de lunes a viernes. Sábados y domingos, favor de no molestar porque hay futbol y box. Quedó claro justo esta semana. Del viernes al domingo el estado, como zona de guerra con desplazamientos forzados en Teocaltiche, desapariciones y asesinatos en Guadalajara y Jocotepec, pero el mandatario no tuvo tiempo de atender o informar.

Fue hasta ayer, tres días después, que Enrique Alfaro acudió a Teocaltiche a ver cómo estaban las cosas; esto a pesar de asegurar que la información que el gobierno tiene es que ocho comunidades están en alerta de que se repitan los enfrentamientos criminales. A pesar de esta información, dejó pasar tiempo para acudir. Los enfrentamientos y que huyan 600 jaliscienses de sus comunidades en el municipio alteño ni los desplazamientos forzados son preocupantes, según la perspectiva alfarista. Las víctimas tienen otros datos.

***

Con todo y la excelente coordinación que presumió el fiscal Gerardo Solís en las investigaciones del asesinato de los tres hermanos González Moreno, debió admitir que no saben quién es la persona a quien custodiaban los agentes federales baleados en Tlaquepaque. Primero dijo que la persona custodiada era un poli federal y luego acabó por aceptar que no tenía información de su identidad y que, incluso si la tuviera, no sería él quien podría revelarla.

La identidad de esa persona es crucial porque, según el fiscal, vivía en la misma calle que los tres hermanos asesinados. Y así se desmorona la fantástica colaboración entre la FGR y la Fiscalía del Estado. Aunque la principal línea de investigación parece ser esa relación, todavía la instancia local no tiene claro qué fue lo que ocurrió porque Solís no descartó que pudieran haber confundido a las víctimas.

***

Por lo pronto, el vil asesinato de los tres hermanos generó diversas reacciones, con distintos enfoques o énfasis, e incluso silencios. Por ejemplo, de los candidatos que buscan la alcaldía de GDL, Pablo Lemus canceló el proselitismo, pues lo acontecido “obliga al luto y la reflexión”; y horas antes también las suspendió la candidata de Futuro, Dolores Pérez-Lazcarro, en señal de luto y exigencia de justicia; por Morena, Carlos Lomelí no suspendió la campaña y reiteró que se padece una crisis de seguridad; y Tonatiuh Bravo, de Hagamos, hizo una pausa “en señal de luto y repudio” al homicidio.

Candidatas a diputadas, como Lucía Almaraz Cázarez, de Futuro, o la perredista Natalia Juárez también suspendieron sus campañas. El PRD Jalisco demandó la renuncia, ya, del gabinete estatal de seguridad, “por las graves omisiones, la incompetencia, ineptitud, falta de resultados e incluso falta de respeto a todos los jaliscienses”. El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, estuvo en Atotonilco para apoyar a Adriana Buenrostro, candidata a diputada federal, pero el partido no reportó ningún pronunciamiento en redes sociales. Y así, por el estilo.

***

La UdeG, la FEU y los dos sindicatos universitarios, por lo pronto, convocan a una marcha por la paz y la justicia, hoy, a las 18 horas, que saldrá de la Rectoría General. De blanco, con cubrebocas y una vela exigirán justicia por el asesinato de los tres hermanos Ana Karen, José Alberto y Luis Ángel González Moreno.

***

El acuaférico no es lo que nos vendieron. El gobernador Enrique Alfaro Ramírez juró y perjuró que con esa obra se solucionaría el problema de los tandeos de agua para la zona norte. Y ahora resulta que solo llevará agua a 10 de 159 colonias. Ni siquiera a 10 por ciento.

Hoy finalizará la etapa de pruebas y mañana entrará en operación al cien por ciento. A pesar de la millonada gastada, la ciudad seguirá sin solucionar el problema de agua potable. Ah, pero no quieren invertir en sanear tuberías ni en campañas de cultura de agua. Así, pos cómo.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I