INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

No ven peligros en agrietamientos

(SE ABRIÓ LA TIERRA. Las fallas aparecieron el lunes en Sayula. Afectaron la carretera libre Guadalajara-Colima, huertas de aguacate y la Laguna Seca. Foto: Especial)

El Comité Científico de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) aseguró que, de momento, las tres grietas que aparecieron en el municipio de Sayula no representan riesgo alguno para la población. Los agrietamientos afectaron a la carretera libre Guadalajara-Colima, huertas de aguacate y la Laguna Seca, pero no llegaron a zonas habitacionales. 

En entrevista, el jefe del comité e investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carlos Suárez Plascencia, indicó que existe la posibilidad de que se expandan o aparezcan nuevas, aunque se espera que no sea el caso. 

El experto detalló que de acuerdo con hechos similares ocurridos en Ciudad Guzmán y Huentitán, Guadalajara, este tipo de fallas aparece en un episodio y luego sobreviene una calma que puede durar años hasta que se registra otra grieta, lo cual se espera suceda en Sayula. De ser así, las poblaciones cercanas no estarán en riesgo, pero sí tendrá que crearse un plan para prohibir edificaciones cercanas a los agrietamientos. 

Describió que desde el lunes, día en el que se detectaron las fallas, hay un equipo de científicos monitoreando y estudiando la zona. Los hallazgos preliminares apuntan a que se deben a la tectónica de placas.  

“Esto se debe a un proceso multifactorial de procesos tectónicos derivado de que la zona se ubica dentro del graben Zacoalco-Colima, que es una zona sujeta a continuos esfuerzos tectónicos. Esas placas generan esfuerzos sobre los sedimentos lacustres. La zona plana son sedimentos de un antiguo lago que rellenan la zona. Cuando se dan esos esfuerzos, los sedimentos reaccionan y generan estos agrietamientos”, señaló. 

Por este motivo la carretera libre Guadalajara-Colima permanece cerrada y así estará hasta que terminen los trabajos de investigación en la zona. Por ahora se desconoce cuándo podrán finalizar, aunque se espera que sea con prontitud.  

Cuando terminen los estudios en campo, habrá argumentos para definir qué acciones de infraestructura tomar para volver a hacer funcional la vía de comunicación y evitar que la grieta se expanda. 

Suárez Plascencia detalló que existe una manera de realizar un estudio en toda la zona para crear acciones preventivas ante nuevos agrietamientos; sin embargo, es costoso y tardaría muchos años, por eso no se ha realizado. 

Revisan estatus de acuíferos 

La zona de los agrietamientos está sobre el acuífero conocido como Lagunas. A diferencia de sus vecinos El Aguacate y Ciudad Guzmán, éste, hasta el corte de 2020, no presentó déficit en su agua subterránea. Sin embargo, se estudia por parte del Comité Científico si la sobreexplotación del agua para la agroindustria fue factor determinante. 

Suárez Plascencia señaló que, desde el lunes, comenzaron con un estudio a largo plazo independiente de la Comisión Nacional del Agua, para determinar la suficiencia del líquido en el acuífero de la zona. 

Sin embargo, esta investigación será tardada pues la mayoría de los pozos profundos son de particulares y se requerirá la medición de todos. La obtención de los permisos, complicaría el proceso. Por lo tanto, el facto de la sobreexplotación del agua, aún es tomada como una hipótesis a comprobar en los próximos meses. 

jl/I