INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Desde las 0 horas con un minuto empezó la veda electoral. Nos congratulamos. Ya no oiremos promesas de campaña que no se cumplirán o imposibles de cumplirse; ya no veremos orondos candidatos comiéndose un lonche o unos tacos, en vez de proponer soluciones a graves problemas; ya no recibiremos mensajes que buscan infundir miedos si no se vota por ellos y sus abanderados; deseamos ya no recibir llamadas telefónicas de madrugada para hacernos enojar contra un instituto; ya no… ya no… ya no… ¡Ya no! ¡Aleluya!

***

¿Voto útil? ¡Patrañas! Para académicos de la UdeG el único voto útil es el informado y ejercido de manera consciente. Llamaron a los electores a no dejarse engañar por oportunistas naranjas y guindas que creen tener ganada la elección y, mediante el miedo o la esperanza, pretenden atraer más votos a su favor de personas que caen en la trampa de pensar que de nada servirá votar por un partido que va abajo en las encuestas.

De entrada, hasta después del 6 de junio se sabrá si las encuestas tenían o no razón y, después, para los académicos es mejor que haya pluralidad en espacios como los cabildos; por lo tanto, el voto razonado puede llevar al candidato, mínimo, a una regiduría donde debería defender sus ideales. Y pusimos bien, debería… Porque luego, bueno…

***

Una vecina todavía indecisa de a quién darle su voto para diputación local del distrito 8 lanzó a sus cinco finalistas una pregunta vía redes sociales, para conocer su respuesta y ver si eso le daba claridad de a quién darle su sufragio. La primerita en contestar fue Daniela Hernández, del PRI. Le siguieron el independiente Max Ramos y Lourdes Toussaint, de Futuro. Quien la dejó en visto hasta anoche fue Claudia Salas, de MC, y la que de plano ni siquiera había visto el mensaje fue Abril Alcalá, de Hagamos.

A lo mejor sus community managers andaban muy ocupados con eso del cierre de campañas, pero si no tienen chance de hacer caso a sus potenciales representados, ¿pelarán a los ciudadanos si resultan electos?

***

Con la pandemia y la “prohibición” de mítines en la campaña, los vacíos en los eventos de los candidatos ni se notan. Los cierres de campaña ni importaron en aras de mostrar músculo, pero sí quizás para la foto del recuerdo.

De los pocos cierres con mitin, contemos los, en pleito cotidiano, de MC y Morena, porque del resto de partidos (salvo Hagamos), ni se preocuparon ni se quejaron de mostrar cuántos están con ellos; ¡pa qué!

***

Ooooootra vez la Comisión de Responsabilidades del Congreso local se quedó sin quórum. Volvieron a faltar los mismos por las mismas razones y sólo el panista Manuel Jara acompañó a la titular de la comisión, María Esther López Chávez. Ya ni siquiera hay justificaciones oficiales, simplemente no se presentan, y a nadie le preocupa ni asombra.

Auguramos que ni hoy ni mañana habrá personal en las oficinas, porque nadie trabajará ahí. Andan en campaña.

***

Las cárceles de Jalisco no están en su mejor momento. Estuvieron mejor al menos hace 10 años, según diagnóstico de la CNDH que da calificaciones sobre 10 a los reclusorios del país. Sigue habiendo un montón de presos más de los que tienen capacidad para albergar las instalaciones y persiste el hacinamiento. En un año marcado por la pandemia, los crímenes cometidos en los reclusorios de Jalisco lo colocaron en tercer lugar nacional de homicidios, cuando en 2019 no se había reportado uno solo.

También se dispararon los suicidios de un año a otro, porque en el primer período ninguna persona se quitó la vida y en el segundo siete lo hicieron. La CNDH también identificó que falta dar mejor atención a las mujeres y a las personas en alguna situación vulnerable dentro de los reclusorios del estado. O sea…

qp@nstrguadalajara.com

jl/I