INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Ansiedad en tiempos de pandemia

El Covid-19 nos vino a cambiar la vida; desde que inició la pandemia conocimos de contagios y de muertes y las autoridades en reiteradas ocasiones nos han hecho la recomendación de “Quédate en casa”, además de que una y otra vez nos han presentado medidas sanitarias que se tienen que llevar a cabo con la finalidad de reducir la propagación de dicha enfermedad, y por ello llevaron a muchas personas a confinarse, aislarse, distanciarse de nuestros sus queridos y a adaptarse a estilos de vida para los que no estaban preparados psicológicamente. En este periodo de pandemia se han vivido muchos cambios en poco tiempo y esto ha llevado a sentir mucho miedo e incertidumbre, e incluso a desarrollar trastornos de ansiedad. 

Ante esto es necesario estar conscientes de que es natural sentir ansiedad cuando se enfrenta una crisis porque esta sirve como una señal a la que debemos prestar atención para protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos; la ansiedad nos alerta, así que es necesario saber que es una reacción totalmente normal y adaptativa. Pero cuando nos sentimos superados por la ansiedad esta emoción nos puede perjudicar en vez de ayudarnos, cuando sucumbimos a la ansiedad de manera desadaptativa somos menos capaces de estar a la altura de los desafíos que se presenten en nuestra vida. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que nos somos los únicos que nos sentimos así; es normal sentir angustia, preocupación, miedo, frustración, estrés, ansiedad y que, además, en momentos de incertidumbre como el que estamos viviendo, nos sea difícil el poder manejarnos de una manera adecuada, pero la buena noticia es que podemos aprender a sobrellevarlo de una manera más sana y funcional. 

Esto se puede lograr llevando a cabo estrategias para afrontarla mediante las siguientes recomendaciones: 

Estar bien estar informado es importante, pero escuchar noticias sobre la pandemia de manera continua puede incrementar la ansiedad; considere limitar el informarse un par de veces al día. 

Incorpore hábitos saludables: alimentarse sanamente, hidratarse, hacer ejercicio regularmente y dormir las horas necesarias de acuerdo a su edad. 

Hágase tiempo para relajarse mediante actividades que disfrute. 

Manténgase en contacto con sus amigos y familiares mediante redes sociales y vía telefónica. 

Hable con otras personas acerca de sus inquietudes y de cómo se siente. 

Si siente que su ansiedad es severa, busque ayuda con un profesional de la psicología colegiado. 

[email protected]

jl/I