INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Los candidatos a la alcaldía de Guadalajara Carlos Lomelí (Morena) y Pablo Lemus (Movimiento Ciudadano) fueron muy cumpliditos para presentar su 3de3. El problema es que no dicen toda la verdad, por lo menos en cuanto a las empresas en las que están involucrados. Si le damos una revisadita, encontraremos sorpresas, como que Lemus era apoderado legal de una empresa en la que compartía ese cargo nada más y nada menos que con el artífice de la última venta de la Villa Panamericana para convertirla en vivienda.

En cuanto a Lomelí, quien dijo que ya no forma parte de la polémica empresa Lomedic, porque donó sus acciones a su esposa en 2012, se le olvidó contar que en 2019 se aumentó en más de 400 millones de pesos el capital y se hizo a través de otra empresa que, sí, adivinaron, también es de Lomelí. (Vecinos: agreguen, interpreten, destaquen, critiquen y demás, lo que tengan a bien).

***

La guerra sucia en Jalisco, a horas de los comicios, está grue-sí-si-ma. Y como en otras elecciones, los responsables siguen campantes. Cadenas difamatorias de mensajes en guasap, llamadas telefónicas a deshoras en domicilios particulares, granjas de bots denigrando a candidatos y candidatas en redes sociales, difusión de noticias falsas, grupos organizando acarreos discretos para el domingo, etcétera.

La disputa por el poder se convirtió en guerra puerca por el poder, a costa de lo que sea. Ante eso, a salir a votar el domingo.

***

Para la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) el 5 de junio de 2020 los agentes de la Fiscalía del Estado privaron de su libertad a decenas de jóvenes sin una orden judicial, peeeeeroooooo no se trató de desaparición forzada, sino de un abuso de autoridad. Si el que un policía prive ilegalmente de su libertad a una persona no es desaparición forzada, entonces, ¿qué sí lo es?, se preguntaría desde el simple huizachero hasta un doctor con posgrado en derecho penal.

La cosa es que, además de negarse a reclasificar los gravísimos hechos de los que mañana se cumple un año, la FECC no tiene más avances en el tema, no hay sentenciados, solo un policía permanece en prisión preventiva y el fiscal estatal ya está prácticamente exonerado. Así de eficiente el trabajo de la fiscalía. ¿Será una apuesta al olvido? ¡A poco!

***

Mientras eso sucede con la FECC, el colectivo 5 de Junio, sobrevivientes de desaparición forzada y tortura en esa fecha del año pasado, tras protestar por el asesinato del joven de Ixtlahuacán de los Membrillos Giovanni López, anunció que mañana realizará una “instalación por la memoria”. A las 19 horas, en la Glorieta de los Desaparecidos, antes de los Niños Héroes.

***

El grupo multipartidsta Las Paritaristas están contentas porque obtuvieron una respuesta positiva del Ayuntamiento de Guadalajara para sentirse seguras. El alcalde interino Eduardo Martínez Lomelí le habló a la vocera Nancy Castañeda para señalar que sí atenderían su petición de darles un pulso de vida a ella y otras integrantes ante las amenazas que han resentido al exigir que se visibilizara el caso de abuso sexual contra una candidata por parte de un funcionario del Ayuntamiento de Sayula.

Les da tranquilidad saber que podrían pedir ayuda en caso de ser necesario; ahora sólo falta que no tarden en entregárselos.

***

Hoy habrá sesión en el Congreso local para elegir a su contralor interno. Y aunque hubo exámenes, entrevistas y revisiones tras revisiones, toooooodo quedará en el dedazo de los diputados locales. Y no de todos, porque es una posición que se le prometió al PAN y respetarán el acuerdo interno que tengan, el cual está dividido. Más del amarre, al rato lo sabremos.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I