INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Jalisco está rezagado en la aplicación de vacunas contra Covid-19. El estado reporta sólo 19.29 vacunas por cada 100 habitantes cuando a nivel nacional la tasa es de 24.20. Esta es la información que la Secretaría de Salud federal dio a conocer. La entidad está sólo por arriba de Chiapas, Quintana Roo y Puebla en cuanto a avance en la aplicación del biológico.

Lo anterior a pesar de que la Secretaría de Salud Jalisco reconoció que tienen miles de dosis en resguardo, pero que está atada de manos para aplicarlas sin que haya un aval del gobierno federal a través de la Secretaría de Bienestar. Mientras se ponen de acuerdo, que los jaliscienses se jodan, que diga, que sigan a la espera de la vacuna, ¿edá?

***

Debido a que la ola naranja se llevará la mayoría de las curules de mayoría relativa, 16 de 20 según el PREP, ahora su problema es que no tendría pluris para evitar la sobrerrepresentación. Desde el partido naranja están conscientes de que, al ganar ese número de distritos, ya no habría oportunidad de que entren diputados de lista; es decir, los que el partido puso como los perfiles necesarios para llevar las ideas de su partido, dicen que ni siquiera uno podrá entrar.

Esta acción beneficia a los otros partidos porque tendrán oportunidad de meter más diputados por la vía plurinominal. Habrá jaloneo, no lo dude.

***

La prudencia sobre el conteo de los paquetes electorales de los municipios de la Costa Sur, donde ocurrieron actos de violencia, llegó hasta ayer cuando el órgano electoral decidió traerse el material para contabilizarlo directamente. El PRI, PRD y PAN habían advertido que la zona estaba caliente y pedían seguridad para los candidatos y la población, pero no fue-ron es-cu-cha-dos y no se conoce ningún tipo de mecanismo especial de resguardo. Ahora se conocen las consecuencias.

El riesgo no se ha ido, porque una vez que se conozcan los resultados finales, los que hayan ganado quizás aún tengan miedo del crimen organizado, debido a que precisamente las amenazas ocurrieron tras empezar a conocerse los resultados de las casillas. Los delincuentes estaban al tanto, ¡imagínese! ¿Habrá seguridad para los ganadores de esos municipios? ¿O se quiere minimizar políticamente lo que sucedió? El discurso oficial de una votación realizada en paz en todo Jalisco no se sostuvo.

***

Gracias a que la jornada de votación terminó, aunque sigue el proceso electoral hoy con el cómputo de sufragios, la Comisión de Responsabilidades del Congreso local logró el quórum necesario para aprobar como causal de juicio político la violencia política en contra de las mujeres, en razón de género. La presidente de la comisión, María Esther López Chávez, buscaba iniciar los juicios aun cuando no hubiera sentencia sobre este tipo de violencia, peeeeeero sus compañeros varones decidieron lo contrario al considerar que debe haber sentencia de por medio; si no habría mal uso del juicio político.

La diputada argumentó que, si se aprobaba de esta forma, la posibilidad de instalar los juicios políticos tardaría demasiado, pues las sentencias no son rápidas y pueden prolongarse uno o más años, pero no fue escuchada. La propuesta se prevé se aprobará en la próxima sesión de la comisión y luego en el pleno. Ya les contaremos.

***

Cual globote inflado con aire ensalivado, la “justicia” prometida este 4 de junio por el gobernador Enrique Alfaro y su afirmación de que estaban “detenidos” los participantes en la represión del 5 de junio de 2020, quedó desinflada. El único agente de la fiscalía que estaba detenido pagará 35 mil pesitos y quedará libre. Él fue uno de los operadores, porque a quienes dieron las órdenes, mero arriba, no los tocarán. ¡Vaya “justicia” alfarista!

qp@ntrguadalajara.com

jl/I