INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Vacuna Cansino con más de 50% de efectividad contra Covid-19

(Foto: Agencia EFE)

Por un error en una diapositiva, evitar aclarar la información y deslindarse de la aprobación de la vacuna contra covid-19 de Cansino, la desinformación sobre esta dosis ha permeado en la sociedad.

El 5 de junio se publicó un reportaje en el que se asegura que México aprobó la vacuna de Cansino con una eficacia de 5 por ciento, datos que contravienen a los protocolos que piden como mínimo 30 por ciento, sin embargo, esta información es errónea, explicó el endocrinólogo Eduardo Márquez.

Señaló que efectivamente las cuentas del reportaje están correctas, pero el error proviene de la fuente, es decir de una de las diapositivas presentadas por el doctor Hugo López Gatell, en la que señala que la vacuna de Cansino tiene una eficacia de va del 5 al 74 por ciento.

“La mayoría de los expertos coinciden en que debe de haber un error de dedo y que ese 5 debe estar entre un 50, un 53 para que nos de ese promedio de 66 de intervalo de confianza, se resolvería de forma sencilla si el doctor Hugo López Gatell asumiera que en febrero en esa diapositiva hubo un error de dedo”.

El endocrinólogo Eduardo Márquez reiteró que estudios internacionales han demostrado que la eficacia de la vacuna de Cansino contra Covid-19 rebasa el 66 por ciento en población general, y en más de 90 por ciento para casos graves y hospitalizaciones.

Recordó que la eficacia de las vacunas anticovid no está comprobada en fase 3, debido a la urgencia distintos países decidieron otorgar las aprobaciones de emergencia con los datos de las fases 2.

“Todas las vacunas obtuvieron esa aprobación de emergencia con estudios de fase 2, que son estudios en una población más corta y los obtuvieron por la urgencia de sacar una vacuna que minara esta pandemia, los estudios fase 3 están corriendo para Cansino se asume que terminarán en diciembre y que en diciembre se podrá empezar a abrir los resultados”.

Además, aclaró que ante la mutación del virus, los laboratorios desarrolladores de las vacunas decidieron realizar un estudio sobre el efecto de un refuerzo de la vacuna, no porque la eficacia de las dosis se termine en un tiempo determinado sino para conocer los efectos del reforzamiento de la vacunas.

EH