INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

'Gravísimo', caso de hostigamiento sexual dentro de la CEDHJ

(Foto: Archivo NTR)

El caso de hostigamiento y acoso sexual del primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco a una de sus subordinadas es “gravísimo”, ya que son esas instituciones las encargadas de velar por el bien ciudadano, opinó Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora en Jalisco del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem).

Manifestó que las personas deben entender que la manera de ver el mundo cambió, y que las conductas que en el pasado fueron toleradas o invisibilizadas, ya no lo son, por lo que se debe cambiar el actuar.

Ramos Ponce celebró las rápida emisión de medidas cautelares para mediar en este caso, y la separación del cargo a Eduardo Sosa Márquez, aunque consideró que las medidas cautelares pedidas por la Fiscalía estatal deben ir más a fondo, ya que la propia institución tenía conocimiento del caso con anterioridad y no fue atendida.

“De lo que se trata es de que lleguen a fondo estas investigaciones y que este señor sea sancionado y retirado de su cargo”, sostuvo en entrevista para #InformativoNTR con Sergio René de Dios.

Este miércoles, medios de comunicación locales revelaron que una trabajadora de la CEDHJ denunció penalmente al primer visitador Eduardo Sosa Márquez, por los presuntos delitos de hostigamiento, acoso sexual y daño a la dignidad de las personas, bajo la carpeta de investigación 37649/21, misma por la que la ministerio público, Jimena Patricia Ruiz Mejía, pidió medidas cautelares.

Por estos hechos, este mismo miércoles la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco activó una serie de medidas cautelares y de protección para salvaguardar la integridad física, psicológica y moral de la persona denunciante.

Entrevista completa inicia aquí

 

Informativo NTR  Sergio Rene de Dios 09 de junio 2021 from NTR Guadalajara on Vimeo.

 

jl