INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Eligen otro partido en 80 municipios

(MENOS ‘BLANQUIAZUL’. El instituto político que pierde más municipios gobernados tras la elección del 6 de junio es Acción Nacional (PAN). Foto: Archivo NTR)

La elección del 6 de junio mostró que los ciudadanos no están conformes con sus actuales gobiernos municipales, pues casi dos terceras partes de los ayuntamientos cambiarían de partido político. 

Según los números del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en total 80 municipios cambiarían de partido en el gobierno. El instituto político que pierde más municipios gobernados es Acción Nacional (PAN), pues los habitantes de 22 demarcaciones blanquiazules decidieron por otra opción. 

Le sigue Movimiento Ciudadano (MC), el cual dejará de gobernar 21 municipios en los que actualmente es autoridad, y luego está el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues perdería 15 de los municipios que gobierna. 

De los 45 municipios en los que repetirá el mismo partido en el gobierno, en 28 hubo reelección de alcaldes. De estos últimos, 20 son de MC, siete son del PAN y uno, del PRI. 

En Jalisco, después de las elecciones de 2018, MC se convirtió en el partido con más ayuntamientos gobernados con 48, pero de estos sólo conservará 21, ya que perdió 27. En el caso del PAN, actualmente tiene 31, pero tras la elección del domingo sólo habría conservado nueve. El PRI actualmente encabeza 22, pero sólo repetiría en 15. 

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) gobierna actualmente ocho ayuntamientos, pero sólo logró retener seis. 

Actualmente hay dos ayuntamientos gobernados por presidentes municipales que llegaron por la vía independiente, pero tras la elección de este domingo sólo habrá alcaldes postulados por partidos políticos. Villa Corona, uno de los dos municipios que estaba sin colores, lo ganó el Partido Encuentro Social (PES), mientras que Sayula, el otro, sería para MC. 

Por ahora los partidos Nueva Alianza, Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD) gobiernan cuatro, seis y cuatro ayuntamientos, respectivamente, pero todos los perdieron el domingo pasado. 

NUEVOS GOBIERNOS 

De los 80 municipios en los que hubo cambio de gobierno, 17 decidieron apostar por MC y un número igual por el PRI. Además, Morena ganó 13 alcaldías y el PAN, 11. 

Otras cinco fueron para el PVEM, una para el Partido del Trabajo (PT) y una más para el PRD. 

Los 15 municipios restantes apostaron por nuevos partidos políticos. Hasta el cierre del PREP, Hagamos llevaba ventaja en siete municipios, el PES en tres, Futuro en dos, Fuerza por México en dos más y Somos en uno. 

Además del triunfo en Sayula, MC ganaría en seis ayuntamientos que son actualmente gobernados por el PAN, cinco del PRI, dos de Morena, dos del PVEM y uno del PRD. 

Por su parte, el PRI arrebataría siete municipios al PAN, seis a MC y cuatro a Morena. 

Entre los municipios que cambian de partido optaron por Morena cinco que son gobernados por MC, tres del PRI, dos del PAN, dos de Nueva Alianza y uno del PRD. 

Seis ayuntamientos gobernados por MC decidieron además cambiar al PAN, al igual que tres del PRI y dos de Nueva Alianza. 

Optan por reelección 

  • De los 45 municipios en los que repetirá el mismo partido luego del 6 de junio, en 28 hubo reelección de alcaldes 

jl/I