INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Policías de caso Giovanni podrían recuperar la libertad

(Foto: Especial)

A un año de la detención de tres elementos de la Comisaría de Ixtlahuacán de los Membrillos acusados del asesinato de Giovanni López aún no es seguro que se les extienda la prisión preventiva.

La medida cautelar impuesta por el juez de control y oralidad con sede en Chapala fue prorrogada para una audiencia de revisión que ya está establecida para dos de los agentes, mientras que está pendiente un juicio de garantías de otro de los imputados.

El titular de la Fiscalía Especial en Derechos Humanos, Jorge Alejandro Góngora Montejano, admitió que uno de los imputados que fue vinculado a proceso penal tiene a su favor un juicio de amparo que no tiene aún resolución.

“Las tres personas que se encuentran bajo proceso por el fallecimiento de quien en vida llevara el nombre de Giovanni López, a todos ellos se les prorrogó la prisión preventiva, dos de ellos ya se tiene una fecha para su revisión y en otro se encuentra indefinido en tanto un juez de garantías no resuelva de fondo el asunto”, expuso el funcionario de la Fiscalía del Estado.

Alejandro Giovanni López Ramírez fue asesinado el 4 de mayo de 2020 por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos y está pendiente que una autoridad jurisdiccional resuelva su probable responsabilidad penal por el crimen.

Entre los imputados está quien se desempeñaba como comisario municipal, José Manuel N, así como la comandante Guadalupe Elizabeth N, ambos vinculados a proceso penal por el delito de tortura. Un tercer agente policial de línea, identificado como Francisco N, está vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado y por abuso de autoridad.

En su momento, el representante legal del comisario anunció que impugnaría la vinculación a proceso porque no aparecía en las videograbaciones difundidas a través de redes sociales de la detención ni estuvo presente en ese momento.

El procedimiento penal está en su etapa intermedia y queda pendiente el desahogo de la etapa final que sería el juicio oral.

Según la imputación, Giovanni fue detenido la noche de ese 4 de mayo en el fraccionamiento Los Olivos y recibió una golpiza brutal que eventualmente terminó con su vida hacia la madrugada del 5 de mayo. Estuvo privado de la libertad en las instalaciones de los separos municipales y llegó muerto a Cruz Verde.

Debido al crimen y a la detención de los policías, la Policía del Estado intervino la Comisaría el 5 de junio, desarmó a los agentes que la conformaban y los sometió a un proceso de capacitación y certificación.

EH