INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Kamala Harris enfocó mensajes a estadounidenses

(Foto: Cuartoscuro)

La visita de la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, fue positiva e incrementa la cooperación entre ambos países, consideró Enrique Perret, de la Foundation US-Mexico.

Sin embargo, durante sus conferencias en Guatemala y México, la vicepresidente le habló a los estadounidenses y no a los habitantes de ambos países, de acuerdo con Enrique Perret.

“Pareciera que la vicepresidente Kamala Harris fue a Guatemala y fue a México y le habló solamente a los Estados Unidos y no necesariamente les habló a los países en donde estaba, en Guatemala por ejemplo manda un mensaje y dice a los migrantes, ‘no vengan, no vengan’ y ese mensaje era más para la audiencia americana que quería ver una vicepresidente dura en otro país que para la audiencia guatemalteca”.

Reiteró que una de las críticas a la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, es que no ha visitado la frontera en común con México y no se atiende el reclamo de los habitantes de la Franja Fronteriza de reabrirla.

Uno de los temas que se esperaba tratarán el presidente López Obrador y la vicepresidente Kamala Harris es el retiro del financiamiento a las ONG’ s como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, sin embargo, en los comunicados oficiales no apareció declaración alguna.

Pero un día después, Kamala Harris en entrevista con la Agencia EFE reveló que entre las peticiones que hizo a los gobiernos de Guatemala y México es que dejen trabajar a las organizaciones civiles y respeten a los periodistas.

Ante esta situación, Enrique Perret, de la Foundation US-Mexico, señaló que el gobierno estadounidense continuará apoyando el combate a la corrupción para evitar afectaciones en su país.

“Vemos como sociedad civil y prensa también trabajan en conjunto, es decir, hay investigadores y periodistas trabajando en la organización civil que después se ve reflejado en prensa, no es que sea algo malo y el presidente lo ha enfrentado en ese sentido, me parece mal y bueno Estados Unidos establece que va a seguir invirtiendo en estas causas porque también afectan a su país, entonces hay que entender que en la relación bilateral la corrupción en México y el Estado de Derecho afectan también a la frontera, a otras partes de Estados Unidos”.

EH