INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Contendieron 13 partidos políticos en Jalisco el domingo 6 de junio y apenitas siete alcanzaron curul en el Congreso del Estado. Luego de que Movimiento Ciudadano (MC) triunfara en la entidad en 16 de los 20 distritos electorales, se confirmó que el partido naranja se quedó sin legisladores de representación proporcional, pero es la fracción con mayor número de diputados. Le sigue Morena, con ocho; el PRI, con cinco, y el PAN también con cinco.

Dos partidos noveles amarraron curul: Hagamos (regresan Mara Robles y Enrique Velázquez con nueva cachucha) y Futuro (con su presidente estatal, Susana de la Rosa). Entran personajes como el criticado ex panista, ahora moreno, José María Chema Martínez; el ex líder magisterial y ex funcionario tapatío Tomás Vázquez Vigil, también moreno; el ex coordinador de diputados tricolores Hugo Contreras; y, suponemos que sin influencers, el Partido Verde amarró curul pluri con el regreso de Érika Lizbeth Ramírez; eso, entre otros de la lista de 38.

 

***

 

Ahora que, miren, una nueva historia podría escribirse en el Congreso local y todo dependerá de ellas. Los electores cumplieron su parte al llevar al pleno 24 mujeres –serán 14 varones–, y las futuras diputadas debieran asumir su rol. El reto para la siguiente Legislatura es fuerte, porque tienen mejores condiciones para posicionar la agenda de género. ¿Estarán listas para hacer historia?

No es necesario que las siguientes diputadas sean feministas, sino que tengan dosis altas de apertura, voluntad política, mirada estratégica, pensar en términos de género y fortalezas para aprovechar esta magnífica oportunidad para sacar adelante lo que falta para alcanzar la paridad en Jalisco. Lo tienen casi todo.

 

***

 

Movimiento Ciudadano (MC) dejó claro que, en Jalisco, sabe dios por qué razones, sigue siendo la primera opción política. Sin embargo, fuera de nuestras fronteras estatales ya no figura tanto, salvo Nuevo León. Pero, digamos que se asemeja a un PRD en sus años dorados, allá compitiendo por el tercer lugar. La cosa es que datos del cómputo para las pluris federales dejaron claro que en la Circunscripción Plurinominal 1, de la que forma parte Jalisco, los emecistas se quedaron estancados en el tercer lugar y el PRI, que fue cuarto, le pisó con fuerza los talones.

Pero, en la votación final a nivel nacional tras los cómputos de circunscripción plurinominal, MC se fue hasta el cuarto lugar; ahí sí, el PRI, lo rebasó. Actualmente, quien manda políticamente en el país es Morena y, por azares conservadores, el PAN se mantiene firme en segundo lugar. Aunque no lo acepte el coordinador nacional naranja, Clemente Castañeda, MC aún es chiquito, pues.

 

***

 

El gobernador Enrique Alfaro ha ido desde amagar con salirse del pacto fiscal si el gobierno federal, ante los “abusos” de la Federación, no lo revisa y actualiza mediante una Convención Nacional Hacendaria… hasta en otro tono con dos rayitas menos, plantear frente al presidente Andrés Manuel López Obrador construir un nuevo pacto fiscal para reconstruir las economías de los estados luego de que la crisis económica se acendró con la pandemia. Y, acorde con la mesocracia que ha impulsado, promovió una mesa para revisar el susodicho pacto.

Ahora, en esa línea, la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, a cargo de Margarita Sierra (la Maga mayor), está convocando para pasado mañana al primer foro virtual rumbo a la consulta sobre el pacto fiscal. De éste se promete que los participantes conocerán el ABC desde distintas perspectivas, gracias a que se dialogará con personas de diferentes sectores: social, privada, académica y gubernamental. La duda es si en ese proceso habrá o se abrirá micrófono a voces críticas.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I