INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Reunión entre Putin y Biden, un mensaje de estabilidad para el mundo

(Foto: Agencia EFE)

Este miércoles, Vladimir Putin y Joe Biden se reunieron por más de cuatro horas en Ginebra, Suiza, hablaron de diversos temas como ciberseguridad, nucleares, derechos humanos y política, sin embargo, el mayor acuerdo al que llegaron fue restablecer a los embajadores de ambos países.

De acuerdo con el internacionalista Miguel Sígala aunque no hubo grandes acuerdos, la reunión entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia dio un mensaje de estabilidad al mundo.

“Los encuentros entre Rusia y Estados Unidos son los equilibrios de poder a nivel mundial, yo creo que en esta ocasión no hay motivos de alarma, hubo avances positivos como el restablecimiento de embajadores en ambos países y hay un diálogo, no hay amistad, no hay armonía, hay enemistad, desconfianza, pero al menos hay un diálogo que permite que haya una estabilidad mundial”.

A pesar de que Rusia no es una potencia económica como China o Estados Unidos, es un factor importante para la seguridad en Europa y Medio Oriente, ya que su poder militar y nuclear es significativo.  

Señaló que la reunión entre los mandatarios estadounidense Joe Biden y ruso Vladimir Putin se realizó en un ambiente enmarcado en la confrontación de dos modelos de gobierno, el demócrata vs el autócrata, sin embargo, este último enfrentó de mejor manera la crisis sanitaria por Covid-19.

Miguel Sígala manifestó que contrario a la relación de Donald Trump con Rusia que aparentemente era amistosa, con Joe Biden se regresó al modelo de la desconfianza.

“Ambos países no confían el uno sobre el otro, tienen visiones distintas sobre la geopolítica europea, sobra la política de medio oriente, sobre la democracia, los derechos humanos, todavía guardan carreras grandes potencias en temas científicos, en temas políticos”.

EH