INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La pandemia ha sido peor de lo que los datos oficiales han mostrado al momento. De acuerdo con la plataforma Exceso de Mortalidad en México, al corte del 8 de mayo, en Jalisco habría 19 mil 125 defunciones por Covid-19, esto es 6 mil 776 muertes más de las que se registraban en la estadística oficial en esa misma fecha. Afortunadamente, la tendencia parece que, a partir de abril, se mantiene a la baja.

Sin embargo, la alarma podría prenderse en poco tiempo, pues, aunque leve, actualmente se presenta un nuevo incremento. Así que no hay de otra más que seguir cuidándonos los unos a los otros, con el uso correcto del cubrebocas y la sana distancia. Háganle caso a las autoridades de salud. Y si no se ha vacunado porque no quiere, hágase payasito, que diga, pa’llá.

***

De última hora colaron en el orden del día un tema que no estaba previsto ayer en la sesión de cabildo de Tlaquepaque, a propuesta de la alcaldesa interina Betsabé Almaguer. Nada más ni nada menos que el Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población y los Planes Parciales de Desarrollo Urbano. Recordemos que estos planes suelen ser espulgados por comités o agrupaciones de vecinos, por las consecuencias de su aprobación.

Los regidores propietarios de oposición de Tlaquepaque siguen de permiso, así que ese punto pasó sin discusión alguna, bien planchadito. Nadie respingó ni hizo comentarios, pero es algo que tendrá que revisarse con lupa porque incluye temas escabrosos. Por ejemplo, vienen coeficientes de ocupación y de utilización de suelo, pero dice que excluyen de las normas al polígono para emplazamiento del centro universitario del cerro del Cuatro porque tiene lineamientos específicos del plan parcial de Fovissste Miravalle. Así que, a buscar la lupa.

***

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reunirá con gobernadores, electos y en funciones, entre ellos el de Jalisco, Enrique Alfaro. Y uno de los temas centrales, informado por el primero y reiterado por el segundo, haciéndole coro (o al revés) su homólogo de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, es el abastecimiento de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara y para León. Ambos gobernadores llegaron a un acuerdo que busca garantizar “una distribución equitativa del agua de la cuenca del río Verde para Guanajuato y para Jalisco, pero que no se le ha dado continuidad por parte del gobierno federal”.

Lo que sí es que Alfaro y Rodríguez le tienen echado el ojo a la Presa El Zapotillo, obra detenida desde hace más de una década. Y con eso de que AMLO ha dicho una cosa, luego otra y después que quién sabe, acerca del futuro de la presa y los poblados Temaca, Acasico y Palmarejo, habrá que esperar a la reunión. Lo que sí es que expertos advierten que El Zapotillo no es opción. Aunque hay quien, que vive en Casa Jalisco, echa pleito hasta a los científicos si no piensan como él.

***

¡Vaya oso que hizo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC)! Al dar la constancia de mayoría al ahora presidente municipal electo de Tonalá, Sergio Chávez, el documento que es de esos que suelen presumirse bien enmarcados, señalaba que el futuro edil fue registrado por ¡Movimiento Ciudadano! ¡Zas! ¡Uh!, ¡Sopas!, cuando Chávez fue candidato de Morena.

¿Tienen su corazoncito naranja el consejero presidente del instituto, Guillermo Amado Alcaraz Cross, y el secretario ejecutivo, Manuel Alejandro Murillo Gutiérrez, que firmaron el documento con la evidente pifia? ¿Se les chispoteó? ¿Los traicionó el inconsciente? Lo sabremos cuando, tras dejar el cargo, busquen otros espacios de chamba. ¿Su futuro será en un gobierno naranja? Consultaremos nuestra bola de cristal.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I