INICIO > PASION
A-  | A  | A+

'Checo' Pérez firma otro podio

(REPITE. Sergio Pérez logra colocarse en tercer lugar, tras iniciar en el cuarto sitio. Foto: Cortesía EFE)

El mexicano Sergio Pérez (Red Bull), que este domingo acabó tercero el Gran Premio de Francia, logró en el circuito de Paul Ricard su duodécimo podio desde que pilota en Fórmula Uno, el segundo del año y el segundo con su nuevo equipo, para el que ganó hace dos semanas el Gran Premio de Azerbaiyán, en Bakú. 

Checo, nacido hace 31 años en Guadalajara, acabó tercero en la pista de Le Castellet, donde su compañero holandés Max Verstappen reforzó su liderato en el Mundial al relegar al segundo puesto al séptuple campeón del mundo inglés Lewis Hamilton (Mercedes) 

El duodécimo en la división de honor del automovilismo. Con el que el bravo piloto tapatío certificó su tercer puesto en el certamen -con 84 puntos- y contribuyó a fortalecer el liderato de Red Bull en el Mundial de constructores. 

La escudería austriaca, que correrá en casa -en el Red Bull Ring de Spielberg- las siguientes dos carreras, el Gran Premio de Estiria y el Gran Premio de Austria, los próximos dos domingos aventaja ahora en 37 puntos (215 frente a 178) a Mercedes, tiránica dominadora durante los pasados siete años, en el campeonato por equipos. 

CARRERÓN  

El holandés Max Verstappen (Red Bull) confirmó su candidatura al título mundial de Fórmula Uno al ganar este domingo el Gran Premio de Francia, el séptimo del año, en el circuito Paul Ricard; en el que relegó al segundo puesto al séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes) y donde su colega mexicano Sergio Pérez firmó otra gran actuación para acabar tercero. 

Verstappen, de 23 años, firmó su decimotercera victoria en F1, la tercera de este curso, con vuelta rápida incluida. 'Mad Mad Max y Red Bull ganaron la partida con una gran estrategia. La joven estrella neerlandesa fue a dos paradas, una más de lo esperado, y logró rebasar a Hamilton en la penúltima de las 53 vueltas. En una prueba en la que Checo, de los últimos en parar de entre los que entraron una sola vez en garajes y que sufrió al principio de la prueba a causa del viento, volvió a completar una gran puesta en escena. 

Primero, en defensa del líder; y luego, para firmar, tras rebasar al final al otro Mercedes, el del finés Valtteri Bottas, su duodécimo podio desde que pilota en F1: el segundo (seguido) del año, después de ganar hace dos semanas en Azerbaiyán. 

Verstappen volvió a dar otro golpe de autoridad, en una prueba que Sainz acabó undécimo, en otro descalabro de Ferrari, que no pasó del decimosexto con el monegasco Charles Leclerc. 

Max, que el sábado había firmado su quinta pole en F1, arrancó primero, por delante de Hamilton y de Bottas; con Checo haciéndole un sándwich de Red Bull a los Mercedes. 

El holandés se equivocó en la primera curva, en la que se fue largo; y Hamilton aprovechó para tomar el liderato a las primeras de cambio.  

Sainz mantenía el quinto puesto, sin inquietar a Checo -cuarto, detrás de Bottas- cuando su colega monegasco fue el primero en cambiar, como todos los que salieron con medio, a duro, en el decimoquinto giro. 

La estrategia iba a resultar vital. Y Red Bull le ganó la partida a Mercedes, dominante tiránica durante los siete años pasados.  

Red Bull le corrigió en boxes su error inicial a Verstappen, que recuperaría en esa acción el liderato de la prueba. El neerlandés paró en la 19, una antes que Hamilton, que regresó a pista por detrás de Mad Max. 

La joven estrella neerlandesa aguantaba todo lo que podía las embestidas de Sir Lewis, aparentemente con mejor ritmo, cuando Checo paraba, en la 24; pensando a largo plazo.  

Y, en un final no apto para cardíacos, Verstappen -accidentado hace dos semanas cuando lideraba en Baku a falta de cinco giros- adelantó a Hamilton en la penúltima vuelta. Reforzando liderato propio y por equipos antes de las dos próximas carreras, que correrán en casa, en el Red Bull Ring de Spielberg, sede, los próximos dos domingos, del Gran Premio de Estiria y del de Austria. 

Sergio termina feliz  

El mexicano Sergio Pérez logró su duodécimo podio desde que pilota en la categoría reina, declaró en el circuito Paul Ricard que está "muy contento" después de "una gran carrera" en la que su "equipo ha hecho un gran trabajo".  

"Era importante mantenerse a distancia de los primeros durante las primeras vueltas", indicó Checo, que este domingo largó cuarto y avanzó un puesto para subir de nuevo al podio.  

"Durante las primeras vueltas, el coche era inconducible, a causa del viento. Era muy difícil pilotar en esas condiciones", declaró el bravo piloto tapatío este domingo en el circuito Paul Ricard.  

"Pero según amainaba el viento e iba mejorando la pista, me he ido sintiendo mejor y empecé a encontrar ritmo", explicó, tras acabar tercero en Francia.  

"Hemos podido ir largos en la primera tanda y acabé mejor de lo que al principio esperaba", afirmó el mexicano.  

"Al final ha sido una gran carrera y estoy muy agradecido al equipo, que ha hecho un gran trabajo", explicó Checo.  

jl/I