INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Criptomonedas

Esta semana ha habido fuertes controversias sobre el potencial uso de las criptomonedas en México. Particularmente, Ricardo Salinas Pliego respaldó el uso del bitcoin como activo financiero virtual. Asimismo, señaló que 10 por ciento de su portafolio de inversión está en bitcoin. Además, señaló que Banco Azteca estaba en camino de aceptar transacciones con la criptomoneda. 

Este respaldo hacia las criptomonedas no fue bien recibido por las autoridades. El Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respondieron indicando que el bitcoin no es una moneda legal y que los bancos no pueden ofrecer al público operaciones con él. Además, indicaron que los intermediarios financieros sólo podrían hacer operaciones internas con criptomonedas bajo la autorización del Banxico. 

¿Por qué son controversiales las criptomonedas? Quienes están a su favor argumentan que son instrumentos de inversión válidos. Además, señalan que los criptomonedas tienen un mercado relativamente seguro y de fácil acceso para el público. Más aun, quienes argumentan a su favor enfatizan que, a diferencia de las monedas tradicionales, las criptomonedas no generan inflación. 

Quienes están en contra de las criptomonedas enfatizan sus riesgos y su volatilidad. Los riesgos se asocian su falta de respaldo por parte de los intermediarios e instituciones nacionales e internacionales y por la ausencia de regulaciones a nivel global. La volatilidad de sus precios, por su parte, induce conductas oportunistas e incentivos perversos entre quienes comercian con las criptomonedas. 

Hoy tienen mejores argumentos quienes que están en contra de las criptomonedas. En este contexto, parece correcta la propuesta de la SHCP y del Banxico de sancionar a los bancos que generen ganancias del manejo de criptomonedas. Sin embargo, también debe reconocerse que las criptomonedas han mostrado las limitaciones de los servicios financieros del país. 

En mi opinión, las criptomonedas llegaron para quedarse en la economía. Sin embargo, dudo que las mismas sustituyan a los activos monetarios y financieros vigentes. De hecho, las criptomonedas también necesitarán transformarse para comercializarse en los mercados de activos. Por estas razones, sin duda alguna habrá cambios en las prácticas regulatorias y de administración de riesgos vigentes. 

*Economista e investigador de la UdeG

[email protected]

jl/I