INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez hizo con el informe de la Auditoría Superior de la Federación sobre la Línea 3 del Tren Ligero lo que hace prácticamente con todo: se lavó las manos y echó culpas a diestra y siniestra. En esta ocasión, pese a que el Siteur ya debe estar revisando, monitoreando y verificando que todo esté en regla, pues resulta que, para Alfaro, la única responsable de que no se reparen las filtraciones de agua al túnel de la L3 es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Dijo, es un pleito Federación-Federación, a Jalisco ni lo vean. Eso sí, pese a estos señalamientos y lo que los vecinos han denunciado sobre los escurrimientos de agua y los desniveles, el mandatario aseguró que nada pasa, que es segura la estructura. Así que…

***

¡Vaya problemón el de los edificios con daños estructurales por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero! Son de los pocos que le quedan a la ciudad con un valor histórico y patrimonial, empezando por la Catedral. Y podríamos añadir desde el Museo del Periodismo hasta el Templo de San Francisco. Toooodos ubicados a lo largo del Paseo Alcalde y su prolongación por la avenida 16 de Septiembre, en pleno Centro Histórico de Guadalajara.

Ahora, el problema, que no es nuevo, brincó con el caso del Edificio Plaza, ubicado meritito enfrente de palacio de gobierno. Que ese inmueble enfrente el riesgo de desplomarse no es cualquier cosa. Si ya de por sí presentaba daños, con el agujerote que horadó la tuneladora para las obras del Tren Ligero, aquello se complicó. El inmueble de 6 pisos está a pocos metros de la Catedral. Lo primero es salvar vidas.

***

Si la alianza de gobernadores opositores a la 4T (la llamada Alianza Federalista) se resquebrajó, menguó o apunta a su extinción, luego de las elecciones del 6 de junio y el avance en las gubernaturas de Morena, ahora que andan engallados los mandatarios surgidos de Movimiento Ciudadano, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el electo por Nuevo León, Samuel García, ya perfilan organizar otro bloque antilopezobradorista. Con otro tono, eso sí, al menos hasta ahora. El 2024 está en la mira, pues. Por ahora el frente será de ambas entidades.

La cosa es que, aprovechando la visita a Guadalajara del gobernador electo nuevoleonés, los dos naranjas señalaron que, mediante el diálogo y no la confrontación (of course), preparan un planteamiento jurídico y técnico para presentarlo al gobierno federal (a AMLO, pues) y que se revisen el pacto fiscal y las fórmulas de distribución tributaria en el país. El esquema actual es injusto con ambas entidades, que aportan la mayor parte del PIB nacional y reciben menos recursos federales que en años anteriores, indican. Por lo pronto, Alfaro reiteró que la consulta en Jalisco sobre el pacto fiscal, va… aunque la decisión central ya está tomada: no romper el pacto, como ayer lo dijo. La consulta local tiene ooootras intenciones políticas, pues.

***

El que oooootra vez anda metido en líos relacionados con violencia es el ex diputado y actual presidente estatal del Partido Verde, Enrique Aubry de Castro Palomino. Su chofer (o ex chofer) lo denunció ante el Ministerio Público porque, presuntamente, lo agredió, amenazó de muerte con un cuchillo y hasta quiso ahorcarlo. Es una mancha más al Tucán, que diga, al tigre, pues no es la primera ocasión en que se denuncia al ex legislador, quien contendió cobijado también por Morena en el distrito 14 en las recientes elecciones y perdió.

Como que su carácter no le ayuda, pero la ley sí porque suele librarla de todas las acusaciones en su contra. ¿Le haría bien leer Cómo ganar amigos, de Dale Carnegie?

qp@ntrguadalajara.com

jl/I