INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Pensión anticipada, sin respaldo de Ipejal

(ALTERNATIVAS. Velázquez González pide buscar una salida ante la negativa del Ipejal.Foto: Archivo NTR)

La pensión anticipada que piden trabajadores de alto riesgo en el estado no tiene el respaldo del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), admitieron los diputados locales Esteban Estrada Ramírez y Enrique Velázquez González.  

Los titulares de las comisiones de Competitividad y Seguridad y Justicia, respectivamente, mencionaron que tienen conocimiento de que un estudio actuarial solicitado al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) determina que no hay dinero para pensiones anticipadas. 

“(El Ipejal) no está en condiciones financieras de poder proceder en los términos que así lo plantean (en la iniciativa). Yo soy un creyente que la pensión que están solicitando los trabajadores de alto riesgo es justa, pero sí tendríamos que buscar otras alternativas”, señaló Estrada Ramírez. 

La iniciativa que busca adelantar pensiones a policías, bomberos y elementos de protección civil es impulsada por la coordinadora legislativa del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Érika Pérez García. Básicamente lo que pretende es que estos elementos puedan jubilarse a los 25 años de servicio y no a los 30, como está establecido en la ley. 

En días anteriores, el titular del Ipejal, Héctor Pizano Ramos, mencionó que las finanzas actuales del instituto no pueden garantizar una pensión como la que se propone. Reconoció que la propuesta es válida, pero aclaró que sólo se podría establecer a través de un fideicomiso puente. 

Al respecto, Estrada Ramírez llamó a que la propuesta sea replanteada para evitar su rechazo. 

Por su parte, Velázquez González mencionó que debe buscarse una salida ante la respuesta del Ipejal, pues se debe retribuir a los policías. 

“Pensiones del Estado no tiene las condiciones económicas para poderlo cubrir, por eso se tiene que buscar en el próximo presupuesto un capital semilla para que se haga un fideicomiso y los policías van a tener que aportar más a la jubilación”, afirmó. 

Apuntó que el número de policías muertos se ha duplicado en los últimos años y que muchos ya no quieren serlo por el riesgo que esta profesión representa.  

“El estado tiene que invertir en seguridad. Es un asunto de inversión darles la posibilidad de una jubilación anticipada”, concluyó. 

jl/I