INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Los cinco retos de MX en Tokio

(FIGURA. Memo Ochoa es el líder del equipo mexicano de futbol que participará en Tokio 2020. Foto: Especial)

Ganar cinco o más medallas, la cantidad lograda en Río de Janeiro, será el principal de los cinco retos de México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que el país estará con 161 deportistas. 

Entrar en el podio de clavados y de taekwondo y aspirar a lo máximo con los equipos de futbol y beisbol también figura entre los objetivos del equipo mexicano. 

CINCO O MÁS  

El principal reto de México en los Juegos será igualar o si puede superar las cinco medallas conquistadas en Río 2016, a pesar de que sus cinco ganadores de preseas hace cinco años estarán fuera de la delegación. 

México conquistó tres platas y dos bronces en los anteriores Juegos. Los subcampeones fueron María Espinoza, de taekwondo, eliminada en el selectivo para integrar el equipo de Tokio; Germán Sánchez, lesionado antes de disputar su lugar en la selección de clavados; y Guadalupe González, de la caminata de 20 kilómetros, sancionada por dopaje. 

Antes, el peso Medio Misael Rodríguez, medallista de bronce en Río, saltó al profesionalismo, y el tercer lugar en pentatlón moderno, Ismael Hernández, se retiró del deporte. 

CLASE MUNDIAL  

Si bien los mexicanos son reconocidos por el elevado grado de dificultad de sus clavados, de los más bellos del circuito de la FINA, en Tokio tendrán en reto de mostrar algo más que belleza y disputar medallas. 

El equipo tendrá dos ausentes de nivel superior, los doble medallistas olímpicos Germán Sánchez y Paola Espinosa, quienes quedaron fuera en el selectivo para integrar el equipo. Sin ellos, México apostará a conquistar más de una presea, sobre todo en los clavados por parejas en los que el país suele mostrar duplas de calidad. 

Los subcampeones olímpicos de Londres 2012 Iván García y Alejandra Orozco y el campeón panamericano de plataforma, Kevin Berlín, encabezan el equipo, uno de los más fuertes de la delegación. 

SIN ESPINOZA  

Sin la mejor deportista mexicana de la historia, la triple campeona olímpica y mundial María Espinoza, México buscará un par de medallas en el concurso de taekwondo con el subcampeón mundial Carlos Sansores y la doble medallista mundial Briseida Acosta. 

Sansores, de la división de +80 kilos, ganó el lugar en el equipo sin oposición, mientras Acosta (+67) debió someterse a un duro proceso de eliminación que cerró con una victoria en tiempo extra ante Espinoza, oro en los Juegos de Pekín 2008, bronce en Londres 2012 y plata en Río 2016. 

Los dos poseen nivel elevado y llegan en un buen momento de forma deportiva, pero deberán demostrarlo pelea por pelea. 

TRAS LA HUELLA DE WEMBLEY: 

La selección mexicana de futbol buscará involucrarse en la disputa de las medallas olímpicas, confiados en cumplir una actuación parecida a la de 2012, cuando ganaron la medalla de oro ante Brasil en el Estadio de Wembley. 

Dirigidos por Jaime Lozano, los mexicanos Sub-23 jugarán con tres refuerzos mayores, el guardameta Guillermo Ochoa, el volante Luis Romo y el delantero Henry Martín, quienes harán más sólido un cuadro con figuras con experiencia en la selección mayor, como el defensa César Montes, el centrocampista Sebastián Córdova y el extremo Diego Lainez. 

CON EL ‘TITÁN’ 

Con una combinación de jóvenes y veteranos, algunos con experiencia en Grandes Ligas, México se propone tutear a los favoritos Japón, Corea, Estados Unidos y República Dominicana para, por primera vez en la historia, disputar las medallas en la competición de béisbol. 

Con el mánager Benjamín Gil, México espera que sus lanzadores, liderados por el zurdo Oliver Pérez, contengan la ofensiva contraria y el equipo rinda en el ataque con una alineación liderada por Adrián González, con 317 cuadrangulares en las Grandes Ligas. 

jl/I