INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El gobernador Enrique Alfaro, como es su costumbre, salió a defender a sus colaboradores sin información. En una entrevista en el Congreso del Estado se negó a opinar de los pagos a bares, cafés y restaurantes cubiertos con el fondo para atender la pandemia de Covid 19, pues, afirmó, “yo no contesto cosas que son mentiras”. Le creeremos que a esa hora nadie, ni las empresas que se llevan millones de pesos del presupuesto público, le había informado que los datos están en el micrositio de los gastos de Covid que su gobierno tanto presume.

Claro, más tarde sus colaboradores de comunicación le corrigieron la plana y mandaron un comunicado en el que aseguran que el bar en el que un grupo de funcionarios se gastó más de 2 mil 700 pesos también tiene restaurante –claro, como todos esos bares que le han visto la cara a las autoridades para no cerrar, con el pretexto de la venta de comida– y que en el fondo hay recursos para comida por las arduas jornadas que han tenido los funcionarios públicos. Pobre gobernador, tanto que gasta en comunicación y nomás no da una.

***

Este lunes también Alfaro se hizo presente en el Congreso local para, indirectamente, señalar la importancia de aprobar la reforma legal al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), donde creen que pueden dar marcha atrás a las pensiones doradas. Nadie dijo ni pío y sólo se pusieron a sus órdenes. Ahí estaba hasta el supuestamente diputado morenista Arturo Lemus siguiéndolo, en vez de que, como oposición, se supone podía pronunciarse en torno a los gastos de los recursos estatales del Covid-19.

La cosa es que los diputados seguramente acortarán tiempos para analizar pronto la iniciativa con el pretexto de recortar las pensiones doradas; esto, cuando ya había otra propuesta del legislador Enrique Velázquez que se quedó en la congeladora. Falta comprobar si la iniciativa realmente afecta a los de pensiones doradas. Si es retroactiva, tocaría a peces gordos. Unos tuvieron acceso a información privilegiada, y si hablaran… uhhh…

***

Por cierto, en la entrevista en el Congreso local, Alfaro declaró que, en la lista de pensiones doradas, a las que buscan frenar, hay personas a las que quiere. ¿Se refería a su tío César Gabriel Alfaro, hermano de su papá? Y es que en las listas de pensionados VIP aparece con más de 138 mil pesos mensuales.

***

Aunque siete de cada 10 personas se sienten inseguras en Tlaquepaque, según la última encuesta de Inegi de percepción de inseguridad, la comisaría municipal celebró que es el menos pior de los considerados en el área metropolitana. Bueno, no es que haya mejorado mucho porque se mantiene en niveles estadísticos muy similares en los últimos cuatro trimestres.

Lo que pasó fue que Zapopan, que tenía la mejor percepción, empeoró muchito. Tampoco es que Tlaquepaque esté más mejor que el resto de municipios porque, digamos, está en empate técnico con Tlajomulco. Según la Comisaría de Tlaquepaque, la percepción es resultado de operativos policiales, programas preventivos y planeación estratégica. Los que llevan bastante tiempo manteniendo niveles preocupantes son Guadalajara y Tonalá que en los últimos dos trimestres han estado oscilando por ahí de 85 por ciento de población atemorizada por la inseguridad. ¡Nomááááááááássss!

***

Y para abonarle a lo anterior, el gobierno federal presentó ayer a los 50 municipios con la mayor incidencia delictiva, de los cuales cinco son de Jalisco: Guadalajara está en el séptimo lugar; Tlaquepaque, en el 15; Tlajomulco, en el 17; Zapopan, en el 25, y pegadito, en el 26, Tonalá; y Lagos de Moreno, en el 40. O sea, uno de cada diez de los municipios más violentos, es jalisciense…

qp@ntrguadalajara.com

jl/I