INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Recuperación económica, a partir de 2024

(Foto: Jorge Alberto Mendoza).

Especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) estimaron que el crecimiento de la producción y del empleo en Jalisco podría empezar a recuperarse de la crisis por el Covid 19 a partir de 2024 o 2025.

El estado no ha alcanzado el nivel de empleo formal previo al inicio de la pandemia y, más allá de los empleos recuperados, hay aproximadamente unas 100 mil personas que han tenido que recurrir a trabajo informal, según Christian Sánchez Jáuregui, encargado de despacho del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno.

En 2017 se alcanzó la cifra récord anual de creación de empleos con el gobierno de Aristóteles Sandoval, por un total de 93 mil, luego bajó a 43 mil en 2018 y se mantuvo en 51 mil en 2019.

En 2021 se han generado 40 mil 418 empleos en el primer semestre, pero de marzo a diciembre de 2020 se perdieron en total 57 mil 599, recalcó.

“También tenemos que considerar el empleo no generado. Si en Jalisco se generan aproximadamente 50 mil nuevos empleos, bueno, la pregunta es ¿dónde quedaron los 50 mil empleos que no se generaron  en 2020 y dónde están los 50 mil empleos que todavía no se han generado en 2021? Entonces tenemos que hablar de los empleos que se están recuperando, pero también los que no se han generado”, enfatizó.

En materia de empleo, en un escenario conservador el estado podría crecer 6.5 por ciento en 2021 y 4.87 en 2022, pero en un escenario pesimista el crecimiento sería de 5.85 y 4.48 por ciento, respectivamente. Aun así, no bastaría para compensar el empleo perdido y no generado.

En cuanto al producto interno bruto, la estimación conservadora es de 5.8 y 3.3 por ciento de crecimiento en 2021 y 2022, respectivamente, mas en el peor de los casos la variación sería de 4.78 y 2.67 por ciento en uno y otro año.

Tanto en el PIB como en el empleo se estima que el desempeño de Jalisco será superior al nacional.

Las empresas están reduciendo sus ventas, sus actividades y su plantilla de personal, planteó Moisés Alejandro Alarcón Ozuna, coordinador de la carrera de economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Desde antes de la pandemia ya tenían una fuerte caída las industrias extractivas y de transportes y comunicaciones, lo que se acentuó con la crisis asociada al impacto del Covid-19.

Antonio Ruíz Porras, coordinador del doctorado en estudios económicos, destacó que la industria de la construcción local también ha resultado muy afectada, principalmente por el incremento de los costos de los insumos, por lo que su recuperación ha sido lenta y enfrenta riesgos por factores nacionales e internacionales.

JB