INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Contraloría investiga fondo para coronavirus

(AUDITORÍA. La Contraloría indagará distintos programas de la Sedeco. Foto: Archivo NTR)

La Contraloría del Estado inició una auditoría que comprende los gastos del fondo Covid-19 en distintos ámbitos. 

Este lunes, NTR publicó que recursos del fondo que estarían destinados a atender la pandemia se usaron para pagar el consumo de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en bares, restaurantes y cafés. El gasto total de los servidores públicos en alimentos fue de 9 mil 709 pesos. 

Tras esta información, la Contraloría entregó a NTR una copia del oficio de orden de auditoría y comisión, el cual está dirigido a la Sedeco para revisar distintos programas. 

Con fecha del 29 de junio, el titular de la Sedeco, Ernesto Sánchez Proal, firmó de recibido el oficio en que “se le notifica que se llevará a cabo una auditoría administrativa, financiera y de cumplimiento con número de expediente 07/N-20/2021”. 

El proceso abarca la Dirección General Jurídica, la Dirección General de Administración, la Dirección de Recursos Materiales y Financieros, la Coordinación de Recursos Humanos y la Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información, así como los departamentos y oficinas que dependan de esas áreas. 

En el oficio, la Contraloría comisiona a funcionarios públicos para coadyuvar en el desarrollo de la revisión “con el objeto de verificar y comprobar que la operación y funcionamiento del control interno, del gasto y del cumplimiento sea acorde a las disposiciones legales y normativas aplicables vigentes”. 

La auditoría abarca los rubros de control interno, el programa Reactiva y el programa Reinicia para Nómina y Capital de Trabajo en el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero al 31 de mayo de 2021. 

La auditoría podría ampliarse a otros ejercicios y rubros en caso de que la Contraloría lo considere necesario. 

Los recursos del fondo Covid-19 provenían de reasignaciones presupuestarias dirigidas a la partida 4418 y tenían como fin diagnosticar y atender la pandemia, así como implementar programas para restituir el ingreso de los jaliscienses afectados. El total de las reasignaciones fue de 3 mil 520 millones de pesos. 

En el oficio de orden de auditoría, la titular de la Contraloría, María Teresa Brito Serrano, pidió a Sánchez Proal girar instrucciones para que el personal comisionado tenga acceso a las instalaciones del Sedeco y se le brinden facilidades para realizar la revisión. 

Según datos de la Plataforma Estatal de Seguimiento de Auditorías, desde 2008 la Contraloría ha realizado ocho auditorías a la Sedeco, de las cuales tres están en proceso y cinco ya concluyeron. 

Qué revisará 

  • La auditoría de la Contraloría abarca los rubros de control interno, el programa Reactiva y el programa Reinicia para Nómina y Capital de Trabajo. Se revisará el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020 y el del 1 de enero al 31 de mayo de 2021 

jl/I